Fortalecer la Autonomía en los Estudiantes del Grado 9° del Colegio Gimnasio Las Américas para Mejorar el Aprendizaje y la Enseñanza de las Ciencias Sociales

Date
2001
Authors
Gómez Pérez, Carlos
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
La investigación tiene como propósito desarrollar estrategias pedagógicas que me permitan mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, orientadas a fortalecer la autonomía de estudiantes y docentes, a fin de fomentar en mí y en los estudiantes la participación activa; basadas en el diálogo y concertación en cada asignatura, como herramienta para alcanzar la formación integral. Cuando hablamos de valores humanos se nos viene a la mente un sin número de definiciones y de reglas más o menos dogmáticas que algunas veces nos atemorizan y otras nos ayudan a conseguir sólidas bases de comportamiento; de igual forma son muchos los textos que se han escrito sobre el tema pero que infortunadamente ha sido ignorado por todos nosotros aquellos aspectos de esos texto que son relevantes para nuestra vida en sociedad. Creo llegado el momento de hacer algo más práctico y menos relacionado con el mito moral y más con una ética de la autonomía, que procure un comportamiento entre los seres humanos basado en el respeto mutuo, el obedecimiento de la ley y que no dependa de la amenaza de un castigo eterno o de un premio futuro. Renovemos la fe en el humano que contiene los principios de la identidad primigenia significada en la Biblia por la metáfora de la costilla de Adán (Gén.2, 22) de modo que, conociendo las sencillas reglas del respeto mutuo y la consideración profunda de los valores que hacen humano al hombre, se alcance en desarrollo autónomo del individuo, la tan anhelada paz del mundo y la felicidad Teniendo en cuenta lo anterior se presenta el proyecto " FORTALECER LA AUTONOMÍA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES", el cual fue llevado a cabo en el Colegio Gimnasio las Américas en el grado 9°, esta propuesta surge de una inquietud personal al recordar mis tiempos de infante en la escuela y la manera como se desarrollaba el proceso educativo en ella; de la inquietud de la Universidad del Magdalena por generar procesos de cambio en el acto educativo a través de los PROYECTOS PEDAGÓGICO.
Description
Keywords
Valores Humanos, Autonomia, Aprendizaje, Proyectos Pedagógicos, Procesos Educativos, Enseñanza de las Ciencias Sociales
Citation
Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Ciencias Sociales
item.page.fuente