La Didáctica Activa como Estrategia para Mejorar la Enseñanza y Aprendizaje de la Historia

Date
2001
Authors
Olaya Gastelbondo, Luis Carlos
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
La investigación tiene como propósito aplicar una didáctica activa para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Historia a fin de formar estudiantes activos, con un juicio crítico y de altos niveles de creatividad. La tendencia general de los docentes en todos los niveles educativos del país es la de asumir su labor centrada fundamentalmente en "dictar clases" convirtiéndose esta dictadera de clase en una simple transmisión de contenidos o de información, altamente preocupada por la extensión, la cual no crea espacios de reflexión y análisis por parte del estudiante, permitiendo así solamente propiciar el desarrollo de la memoria del alumno. De esta manera el docente se ha convertido por lo general, no en un Educador cuyo rol está orientado hacia el trabajo por el desarrollo de la inteligencia del individuo sino más bien hacia un entrenamiento o adiestramiento de su memoria, limitando así al alumno en su capacidad reflexiva, explicativa y creativa. El uso de técnicas y estrategias casi siempre "conductistas" han confundido al Educador del Hombre con el entrenador del Hombre.Por este motivo, el objetivo principal de mi propuesta pedagógica es aplicar la "didáctica activa como estrategia para mejorar el aprendizaje de la historia" para hacer de esta asignatura un proceso activo y enriquecedor, logrando que el estudiante se sienta motivado para ver la clase de Historia y que esta sea de contacto permanente con la problemática que lleven al alumno hacia la reflexión, y el cuestionamiento que rigen la sociedad en la que se desarrolla, y así como sus actividades frente a esta
Description
Keywords
Didactica Activa, Enseñanza y Aprendizaje de la Historia, Textos Pedagogicos
Citation
Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Ciencias Sociales
item.page.fuente