La Motivación: Una Alternativa para Facilitar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Sociales

Date
2001
Authors
Ibarra, Rosiris Patricia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
La investigación tiene como propósito crear espacios que permitan la motivación del estudiante y del docente de tal forma que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales sea más placentero y significativo. El estudio de las ciencias sociales es muy importante para cada uno de los ciudadanos, porque éste nos ayuda a fomentar desde las clases el sentido de pertenencia; que desdichadamente se ha ido perdiendo, además, nos da la oportunidad de interactuar con el medio donde nos desenvolvemos. Desdichadamente el desarrollo de ésta área se ha convertido en algo tedioso tanto para docentes como para estudiantes. Algunos se preguntarán ¿por qué para docentes?. Si, para docentes puesto que es bastante difícil manejar esta área sin que muestre apatía. Es desmotivante para uno como docente, llegar al salón de clases y encontrarse con que los niños no le prestan atención a nada de lo que uno dice, no han realizado la tarea del día anterior y mucho menos participan en la clase. Por otra parte, los pobres estudiantes se ven obligados a repetir y repetir: fechas, nombres de héroes, lugares, leer textos inmensos desprovistos de significado alguno; que no le proporcionan la motivación suficiente como para intervenir de manera alegre, espontánea y acertada. Teniendo en cuenta lo anterior se propone la realización de este proyecto a fin de utilizar la motivación como alternativa para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de las ciencias sociales e introducir algunas estrategias que permitan subsanar esta problemática.
Description
Keywords
Motivación, Proceso de Enseñanza, Estrategias Didácticas, Alternativas de Aprendizaje
Citation
Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Ciencias Sociales
item.page.fuente