La Autoformación para Despertar Conciencia

Date
2002
Authors
Zorro, Hernando Felipe
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
La investigación tiene como propósito fortalecer con criterios éticos la autoformación, de manera que pueda guiar su accionar hacia la generación de un ambiente de reflexión permanente, utilizando estrategias adecuadas que tengan en cuenta el ser y el que-hacer del maestro y que lo oriente hacia un correcto desenvolvimiento en su vida personal. La investigación curricular desarrollada en el colegio Victoria Bossio en el área de sociales en los salones correspondientes a 8° y 9°, dilucidaron ciertos interrogantes que se generan al interior del aula, ya que a través de la observación puede determinar el compromiso de los estudiantes, en la comprensión de lectura realizada por el docente sobre un tema y el manejo dado por el profesor al despejar las dudas o no, del temario escogido. Por lo que analizo sobre estos parámetros, definitivamente porque se pueden medir sobre los conceptos de seducción, atracción o gusto por el área y la influencia del docente en estos elementos. El conocimiento cotidiano del educando luego de la actividad presentó errores al momento de hacer reflexión coherente, los cuales debían ser despejados por el profesor. De aquí podemos partir de una frase de Pascal "lo que se piensa bien se escribe bien o se expresa bien", si el docente no dio los parámetros adecuados, o corrigió la especulación no sobria de los educandos es lógico que estos no se sientan atraídos por la lectura y el área no seduzca el posible interés de despertar el deseo por autoformarse y crear hábito de lectura. Hablemos de cómo es la estructura de las materias, en esta institución se maneja por áreas, buscando el desarrollo de un proceso integral teniendo en cuenta la educación cualitativa y cuantitativa, esta Integralidad busca crearle un espacio a los futuros miembros adultos de esta sociedad sobre las diversas manifestaciones culturales, artísticas o religiosas, este currículo describe desde el punto de vista académico y formativo la flexibilidad, oportunidad a docentes y educandos de construir y constituir, participativamente actividades en beneficio del desarrollo de ambos a través de la promoción de valores sobre modelos constructivistas que acentúan el elemento creativo. Todo esto contemplando la horizontalidad en la relación docente alumno, lo anterior fortalece mi experiencia en la relación como futuro docente.
Description
Keywords
Autoformación, Conciencia, Comprensión de Lectura, Procesos Integrales, Relaciones Interpersonales
Citation
Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Ciencias Sociales
item.page.fuente