Programa para el mejoramiento de prácticas de crianza en hábitos higiénicos y alimentarios para madres comunitarias del barrio Juan XXIII de Santa Marta



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1996
Authors
Cabas Duica, Marina
Campos Lopez, Gilma
Goenaga Cardenas, Nazly
Salazar Granados, Marina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Este trabajo se desarrolló en el barrio Juan XXIII, en las ensenadas uno y dos del mismo barrio, situado al noreste del Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta. Se trabajó con el método etnográfico tomando como unidad de trabajo a 40 madres de los hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (I.C.B.F.), focalizando actividades de educación a las madres que son las principales responsables del cuidado de los niños. Con observaciones de campo, encuesta, entrevistas y reuniones diarias, con madres usuarias y comunitarias, para dar a conocer un programa educativo sobre hábitos higiene (E.D.A., I.R.A., Desnutrición Poli parasitosis Intestinal), que afectan principalmente a los niños de esa comunidad. El objetivo principal era observar los factores de riesgos a través del estudio de las prácticas de crianza, que conllevan a determinar la incidencia de las enfermedades prevenibles y la mala utilización de los hábitos higiénicos y alimentarios de la comunidad del barrio Juan XXIII, donde se determinó que los niños aún se siguen enfermando, aunque los servicios de salud, están funcionando en los diferentes barrios con Centros ó Puestos de Salud. Para atender las deficiencias educativas que tiene esta Comunidad en el desconocimiento de cómo utilizar adecuados hábitos higiénicos y alimentarios, relacionados con las prácticas de crianza y como prevenir y controlar las enfermedades prevenibles, se puso en marcha un programa educativo para mejorar la calidad de vida de esa comunidad. Durante toda la capacitación se les enseño a las madres usuarias y comunitarias, como se pueden tener adecuados hábitos higiénicos y alimentarios y como xiv prevenir las enfermedades prevenibles. El proceso de sensibilización se realizó a través de charlas, demostraciones, socio dramas, con el objetivo de lograr una mayor asimilación de los conocimientos aprendidos para brindar bienestar al individuo, familia y comunidad. Tuvo duración de 1 mes, y se desarrolló en la misma Comunidad. (Ver anexo A)
Description
Keywords
Comunitarias, Hábitos, Higiene, Etnográfico
Citation
item.page.fuente