Estrategias Lúdicas para Motivar el Aprendizaje de la Historia



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2001
Authors
Bermúdez Martínez, Olimpia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La investigación tiene como propósito mejorar los niveles lúdicos del ejercicio de la docencia para motivar a los estudiantes a sentir aprecio por el aprendizaje de la historia, propiciando, la investigación, participación y la interacción humana en el aula de clase. Esta historia se inicia cuando una mañana recibo la noticia de que una gran universidad, una gran Facultad de Educación y un maravilloso programa de Ciencias Sociales esperaban por mí, las expectativas eran muchas. Poco a poco fue cayendo sobre mí una inmensa lluvia de saberes, experiencias y sobre todo formación pedagógica que me empaparon de conocimientos y valores. Que agradable fue para mi caminar bajo esa lluvia, que más tarde refrescarían los árboles (Estudiantes del colegio Liceo Celedón) que estaban sedientos de nuevas formas de aprendizajes más lúdicas y participativas, que les hiciera sentir aprecio por el área de Ciencias Sociales. Que con frecuencia resultaba tediosa y sin significado, debido a que los estudiantes reciben pasivamente el tema aprendido. El problema del bosque no solo era de sed sino también falta de abono (Propuesta Pedagógica), que hiciera más fáciles, participativas, creativas y significativa la labor escolar. Bajo la luz del enfoque pedagógico constructivista y a la sombra del modelo curricular Crítico Social que transformaría la predisposición y el gusto por la enseñanza y el aprendizaje, que permitirá rescatar la diversidad de los la enseñanza y el aprendizaje, que permitirá rescatar la diversidad de los estudiantes en el aula escolar. La lluvia hizo que el pequeño arroyo que atraviesa el bosque se convirtiera en un permanente y caudaloso río, desde su nacimiento hasta su desembocadura (Evaluación por Proceso), allí habitaban muchos peces sobre todo el valorativo, el actitudinal y el cognitivo que permitieron una formación integral. que experiencia tan enriquecedora la que viví, de reflexión y formación personal y pedagógica. Se logró mayor participación hacia la construcción del desarrollo personal, se promovió la convivencia, la autonomía para liderar procesos, se proyectaron actividades investigativas orientadas a solucionar problemas, se valoró lo cotidiano, obtuve valores verdaderamente significativo en el interés y la motivación de los alumnos hacia el área, pero lo más importante de todo fue que la jornada escolar se hizo más divertida y humana. El proyecto pedagógico es una herramienta vivencial que orienta y permite comprender y mejorar el quehacer pedagógico y los diversos procesos de enseñanza y aprendizaje, puede también construir identidad profesional, desarrollé procesos educativos de calidad de ajuste continuo. Mi propósito es hacer más grato el ambiente escolar adelantando procesos significativos donde los estudiantes sean el centro del conocimiento.
Description
Keywords
Citation
Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Ciencias Sociales
item.page.fuente