La Pregunta Problematizadora como Estrategia Metodológica Necesaria para el Aprendizaje de las Ciencias Sociales



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2003
Authors
Ponce Jiménez, Zoraida
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La investigación tiene como propósito superar el silencio y la apatía hacia las Ciencias Sociales. Planteó con esta estrategia una visión distinta, específica y dinámica de la enseñanza y el aprendizaje implementando los mecanismos para solucionar problemas y posibilitar el desarrollo de habilidades, capacidades investigativas y creadoras, en los Educandos y la docencia misma. Como se puede apreciar la participación es esencial dentro del punto de vista problémico que busca la formulación de preguntas que surjan del desarrollo de la clase o trabajo. Este estudio se fundamenta en la investigación etnográfica, para obtener los datos para la recolección de la información, los más utilizados fueron: el diario de campo, las entrevistas, encuestas. Esta investigación la sostengo a través de mi Modelo Pedagógico La enseñanza Problémica tomada desde el enfoque constructivista, la cual me presenta las alternativas para suscitar la participación activa en el aula de clase, utilizando la Pregunta que desarrolla la capacidad analítica e interpretativa del alumno, estimulando su espíritu crítico, su capacidad de análisis y libre expresión de sus puntos de vista. La pregunta lo ayuda, le facilita, permite, promueve y le abre las puertas hacia la exploración y enriquecimientos de nuevos conocimientos. Con mi enfoque crítico social, busco hacer de los educandos personas participativas en el desarrollo de las clase, que encuentren el camino apropiado para la solución de problemas, y se pretende crear una relación horizontal con los docentes para que encuentren en nosotros un amigos y un facilitador como último elemento utilizó la evaluación integral por proceso donde se consideren las acciones educativa como un proceso integral, reconociendo todos los esfuerzos y situaciones de aprendizaje, mirando no solo los aspectos cuantitativos sino también los cualitativos, teniendo en cuenta la individualidad y la construcciones colectivas de los docentes, estableciendo competencias que implique un saber que, un saber como, y un saber para que. Esto hace que se ponga empeño en las competencias cognitivas, procedimentales e interpersonales. Las acciones metodologicas que caracterizan mi propuesta son: los ensayos, salidas de campo, exposición problémica, los seminarios problémicos, la comprensión de textos, la construcción de un módulo de investigativo, talleres, dinámicas de grupo etc. Espero con mi Proyecto dar un viraje esencial a la concepción de Educación y participar en la transformación de los procesos de repetición, memorización, miedo al participar y el temor a la nota. Pienso con mi proyecto elevar la moral del estudiante y participar como una facilitadora de la enseñanza y el aprendizaje.
Description
Keywords
Estrategias Metodológicas, El Aprendizaje, Nuevos Conocimientos, Aspectos Cuantitativos y Cualitativos, Evaluación Integral, Desarrollo de Habilidades
Citation
Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Ciencias Sociales
item.page.fuente