Nivel de conocimiento sobre sostenibilidad y manejo de RAEE en estudiantes de Licenciatura en Informática



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2019
Authors
Salcedo Ospino, Julieth Del Carmen
Torres Oliveros, Silvia Andrea
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La investigación tiene como propósito determinar el nivel de conocimientos sobre sostenibilidad y manejo adecuado de los RAEE en estudiantes de la licenciatura en Informática de la universidad del Magdalena. En el marco de las metas ambientales para el presente siglo, organizaciones como la UNESCO, han hecho un llamado de alerta por la crisis en la que se encuentra el planeta, siendo la contaminación por residuos tecnológicos un factor preocupante. Los avances y la innovación TIC de los últimos tiempos ha traído consigo innumerables beneficios, pero de igual forma ha arrastrado con una gran cantidad de residuos tecnológicos que son contaminantes pues están compuestos por cientos de materiales tanto valiosos como potencialmente peligrosos que pueden poner en peligro la salud de las personas y el medio ambiente si no se manejan de manera adecuada. (MINAMBIENTE, 2010). El MINAMBIENTE (2010) a partir de cifras dadas por la OCDE, recalca que la producción y comercio mundial de aparatos electrónicos, en particular TIC ha incrementado pues en el 2006 se vendieron en todo el mundo 230 millones de estos aparatos, correspondiendo a 5’848.000 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (de aquí en adelante RAEE). Autores como Fuentes y Vega (2015) mencionan que la cantidad actual de RAEE generados en los 27 países miembros de la Unión Europea se estima en 8,7 millones de toneladas al año, mientras que la cantidad recogida y reciclada se estima en sólo 2,1 millones de toneladas. Dada la problemática de la contaminación por RAEE, el llamado consiste en integrar el aspecto de sostenibilidad a los distintos niveles educativos, es por esto que se hace necesario que, desde la educación superior, específicamente en la formación de educadores, se posea estos conocimientos, pues la mayoría del profesorado no está prestando todavía suficiente atención a la sostenibilidad (Vilches & Gil Pérez, 2012), Siendo grave el desconocimiento por parte de los futuros educadores, pues a pesar de los beneficios innegables de las TIC, no se debe olvidar la contaminación medioambiental que pueden causar las mismas al final del ciclo en su vida útil. (UNESCO, 2010). Por lo tanto, los docentes de los distintos niveles educativos deben comprometerse a incluir dentro de sus prácticas, acciones que aporten al desarrollo sostenible.
Description
Keywords
Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), Desarrollo tecnológico sostenible, Impacto ambiental de la industria tecnológica, Directiva 2012/19/UE de la Unión Europea, Manejo de desechos electrónicos, Educación para sostenibilidad
Citation
item.page.fuente