Estrategias Pedagógicas para Propiciar la Creatividad en el Área de Ciencias Sociales.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2002
Authors
Hernández Durán, Milena Patricia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La investigación tiene como propósito impulsar y fomentar la creatividad del docente de Ciencias Sociales. La situación problémica es la carencia de actividades creativas en los procesos de enseñanza -aprendizaje en la asignatura de Ciencias Sociales. Utilicé el modelo pedagógico constructivista combinado con un enfoque curricular crítico- social, donde utilicé como metodología la experiencias vivénciales y la evaluación que aplique fue la de procesos. Las actividades realizadas en la propuesta fueron salidas de campo, gráficas de conceptos, talleres y dinámicas. El análisis de la propuesta es muy apropiada las técnicas de la universidad, como es la formación integral del docente a través del proyecto pedagógico, porque a través de ella se logró motivar y sensibilizar a la comunidad educativa del colegio "Antonia Santo"; al inicio la investigación pedagógica presentó algunas dificultades porque los docentes veían este tipo de actividades como cuestionadoras, sin embargo cuando se concientizaron de que se trataba de una nueva alternativa para la educación en general de mejorarla, su visión hacia el proyecto en la puesta en práctica eficaz. A medida que se construía mí proyecto tuve serias dificultades en cuanto a la propuesta transformadora que dejará atrás ese tradicionalismo en la enseñanza de la Ciencias Sociales, pero logre aplicar unas estrategias aplicadas de todo convencionalismo. Lo difícil de mí propuesta resultó ser el manejo de las gráficas de conceptos por los alumnos, es decir, que tuvieron en claro el concepto, el proceso de aplicación; después de varios talleres instruccionales los alumnos e apropiaron de la idea. Para los estudiantes fue un desafío para mejorar y enriquecer como seres integrales capaces de conectar los saberes específicos a la vida diaria en que se desenvuelve. Para los docentes de la institución un ejemplo del que deben copiarse pues este método resultaría eficaz en todas las áreas del conocimiento . A los directivos algo digno de apoyar porque se presentan nuevas habilidades y nuevas maneras de enfocar los problemas . A manera de reflexión, hace algunos años por las dificultades que se presentaron con la continuación del Proyecto Pedagógico; este no ejercía mayor importancia para mí, sabía que debía realizarlo pero no le hallaba la esencia, el sentido al de su elaboración.
Description
Keywords
Estrategias pedagógicas, Creatividad, Ciencias Sociales, Evaluación de los Procesos, Experiencias Vivenciales, Enfoque Curricular
Citation
Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Ciencias Sociales
item.page.fuente