Estrés académico, estilos y estrategias de afrontamiento de los estudiantes de la Universidad del Magdalena de la facultad de Ciencias de la educación con riesgo de Fbra



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Date
2018
Authors
Villa Valencia, Jaime Rafael
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La investigación tiene como propósito describir los estilos y estrategias de afrontamiento al estrés académico de los estudiantes con riesgo de FBRA en la Facultad de Ciencias de la Educación, matriculados en la Universidad del Magdalena de la ciudad de Santa Marta durante los años 2016 y 2017. De acuerdo con los estudios y pruebas internacionales en los que han participado estudiantes de Colombia, el logro académico en lenguaje, matemáticas y ciencias es considerablemente bajo respecto de países desarrollados, incluso, si se compara con algunos de la región (UNESCO, 2010; 2000; OCDE, 2017), aspecto que también se evidencian en las evaluaciones nacionales como las Pruebas Saber (ICFES,2016); por lo que el bajo rendimiento académico en las escuelas es una de las principales preocupaciones de la calidad del sistema educativo y que deben afrontan los estudiantes en el país. Conforme a ello, se cuestiona el nivel de calidad de la educación colombiana y si esta responde a estándares que la sociedad del conocimiento requiere. En el caso de la educación superior, los resultados de la Pruebas Saber Pro, que consiste en una evaluación que se aplica en la fase final de los estudios universitarios y sirve de indicador de calidad con el que se juzga las IES, presentan igualmente niveles bajos de desempeño (ICFES, 2016), incluso, se está cuestionando la capacidad de algunas IES para añadir valor. Unas de las consecuencias más importante están relacionadas con la capacidad de la sociedad para adoptar modelos de desarrollo productivo y por lo mismo, se compromete la competitividad del país, causando problemas para la vinculación de mano de obra en puestos de trabajo dignos, dificultades para mejorar la calidad de vida e impactos a nivel social como la discriminación y las deficiencias en competencias ciudadanas.
Description
Keywords
Calidad de vida e impactos a nivel social, Discriminación y las deficiencias en competencias ciudadanas.
Citation
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