Temática de cambio climático en el desarrollo curricular de los programas acreditados de la Universidad del Magdalena: una revisión documental



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2019
Authors
Pérez Mesa, Juan Manuel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La investigación tiene como propósito realizar un estudio descriptivo sobre cómo se incluye y se asume la temática cambio climático en el desarrollo curricular en los programas acreditados por alta calidad de la Universidad del Magdalena. Lo anterior tomando en cuenta la necesidad de afrontar el fenómeno del cambio climático como variable contextual a nivel mundial y regional, cuyos efectos definen circunstancias de riesgo a nivel ambiental, social y económico que deben atenderse desde las distintas disciplinas profesionales e interdisciplinariamente con el propósito de facilitar la formulación de propuestas que permitan su prevención y/o mitigación, así como de garantizar el desarrollo sostenible Para tal fin se realiza un análisis documental de los planes de estudio y microdiseños de los programas académicos con acreditación de alta calidad por parte del ministerio de educación nacional de Colombia, conforme a los cuales se identifican términos, temáticas y conceptos relacionados con el cambio climático en el desarrollo académico de dichos programas. Esta investigación permitirá determinar la presencia, o no de temáticas y conceptos relacionados con cambio climático, los propósitos de su inclusión, al tiempo que se analizan las implicaciones de su abordaje o exclusión. Los resultados del estudio pueden servir de base para fundar políticas de inclusión de la temática del cambio climático en la formación profesional en las distintas disciplinas y sustanciar reflexiones y debates sobre la importancia de considerar las temáticas relativas al cambio climático en la formación académica en el sistema de educación superior.
Description
Keywords
Fundar políticas, Formación profesional
Citation
item.page.fuente