"La Motivación como Estrategia Pedagógica para Mejorar los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales".

Date
2002
Authors
Ramírez Gutiérrez, Luis Rafael
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
La investigación tiene como propósito cambiar la actitud apática que tiene el educando por el área de las Ciencias Sociales creando un ambiente agradable para el alumno, crear el interés por las clases, que se sientan a gusto en las actividades y motivarlos a aprender en su diario vivir como estudiante. Mi proyecto se centra en utilizar estrategias pedagógicas para motivar a los estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, que sientan interés por la asignatura, y personalmente no caer en el tradicionalismo lo que lleva a la monotonía. Hay que tener en cuenta que la motivación no es un problema exclusivo de la enseñanza y del aprendizaje como actividad personal, reflexiva y sistemática que busca un dominio mayor sobre la cultura y los problemas vitales. Busco en los alumno; atención y esfuerzo, autodisciplina, perseverancia y adquirir dominio en la materia de estudio. En lo legal me baso en la ley general de educación respeto a las estrategias metodologicas y formas evaluativas. El articulo 20 de la Ley General de Educación: fomentar el interés y el desarrollo de las actitudes hacia la práctica investigativa. Tomó los fundamentos del constructivismo, por que nuestro sistema educativo está pidiendo un cambio, en su estructura, metodología, buscando una nueva actitud en el quehacer docente. Se busca romper con la enseñanza tradicional.
Description
Keywords
Estrategias Pedagógicas, Motivación, Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, Aprendizajes de la Ciencias Sociales, Desarrollo de Actividades, Enseñanza Tradicional
Citation
Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Ciencias Sociales
item.page.fuente