"Como Despertar el Interés por las Ciencias Sociales"



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2001
Authors
Fragozo Mejia, Dalia Mabel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La investigación tiene como propósito fundamentar un enfoque creativo de la historia y la geografía, es decir, la acción renovadora al despertar de un pasado memorístico a un "Aprender a Aprender", a educar para el pensamiento social, es decir educar en el asombro, la ética y las aplicaciones de su propio conocimiento. Debemos ser conscientes que el mundo entero gira a la vanguardia de la ciencia y la tecnología. Por ello el educador debe afrontar los desafíos del futuro y centrar la atención, disponibilidad e interés del educando en los hechos y fenómenos históricos, sociales, económicos y culturales. A su vez, debe propiciar el máximo protagonismo posible del hombre de hoy. Por ello despertar el interés por las Ciencias Sociales, amerita tomar la vida como una carrera sino como una misión, proyectando en los educadores perfiles de hombre críticos que sean capaces de generar movimientos emancipatorios mediante la reflexión y comprensión de los hechos sociales y el desarrollo de una imaginativa capacidad positiva que lo lleve a participar del medio en que se desenvuelve. Este propósito girará en torno a la aplicación de los métodos de la Escuela activa, que le brindan al estudiante las pautas para fomentar la discusión, el debate, la consulta de periódicos y revista y la investigación en el aula para hacer más dinámica la enseñanza de las ciencias sociales. Para las Ciencias Sociales que es nuestra temática, se ha hecho básico el afianzamiento y concientización de valores ya que son éstos, los que hacen de una asignatura que sean prioritarios o no. El hombre es el producto de la educación que se le ha impartido, de los valores que existen en su cultura, de las vivencias, reflexiones individuales o colectivas de las cuales ha sido partícipe y que por ello se hace necesario el cambio de actitud que contribuya a una renovación social a través de una revolución educativa. El hombre es pues un ser pensante que necesita decidir libremente qué nuevos principios e instrumentos necesita para sus nuevas perspectivas; es la educación la que debe experimentar y llegar a confrontarlos ante todos los interrogantes que él desee. Como educadores no podemos seguir encasillando la instalación de transmitir en forma pasiva y memorística la clase de Ciencias Sociales, ya que era una obligación para el educador retener en su memoria una serie de datos que no tenía mayor utilidad que la de superar preguntas en las respectivas evaluaciones, en la que sólo se medía el conocimiento a través del proceso repetitivo y memorístico. Muchas veces traumático, la pasada al tablero, al mapa, el recitar lo antes visto, etc.
Description
Keywords
Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnologia, Conocimientos y Habilidades, Fenomenos Historicos Geograficos, Educadores, Conocimientos Históricos y Culturales
Citation
Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Ciencias Sociales
item.page.fuente