Estrategias metodológicas para el aprendizaje significativo de la lectura y escritura de los alumnos de primer grado "B" de la escuela urbana Sagrado Corazón de Jesús de San Onofre (Sucre).

Date
1999
Authors
Bello Terán, Eneida
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
El objetivo de este trabajo fue mejorar mi práctica profesional docente, innovando estrategia pedagógicas que contribuyan a mejorar las prácticas empleadas en la orientación de mis alumnos, despertando en ellos el interés por la lectura y la escritura. Este proyecto pedagógico lo vengo realizando aproximadamente hace tres arios, para ello he realizado un estudio descriptivo explicativo de la situación inicial de los estudiantes y de mi quehacer pedagógico. De igual manera lo hago con las encuestas aplicadas a estudiantes y padres de familia, los cuales arrojaron resultados como los siguientes: de 25 padres de familia encuestados correspondientes al 76% de la muestra sólo el 8% de ellos no saben leer, por lo tanto, no orientan la lectura y escritura de sus hijos. De los 12 estudiantes encuestados; siete de ellos presentaron problemas de lectura, los 5 restantes dijeron que no tenían ninguna dificultad al leer, lo que indicó el serio problema en la escritura y la lectura. Para mejorar la dificultad cambié mis estrategias metodológicas de trabajo ya que realicé una variedad de talleres donde el niño era el protagonista de su aprendizaje (ver anexos) y estas me dieron los resultados esperados para concluir debo decir que la elaboración del proyecto, dio cambios positivos en los estudiantes y en mi desempeño como docente.
Description
Keywords
Protagonista de su Aprendizaje, Cambios Positivos en los Estudiantes, Lectura y Escritura, Estudios Descriptivos, Aprendizaje Significativo, Estrategias Pedagógicas
Citation
item.page.fuente