Cómo ser un Docente Creativo en la Enseñanza de Geografía



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1999
Authors
Hernandez Duran, Geraldine Maria
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La investigación tiene como propósito diseñar el presente proyecto pedagógico basándose en la creatividad. Descubriendo que la mejor manera de atender las necesidades de la educación en el proceso de enseñanza aprendizaje es plantear nuevas formas para lograr una mejor captación de los saberes específicos. esta propuesta es una alternativa de aprendizaje que introduce nuevos elementos en el estilo de enseñanza como el pensamiento metafórico y el pensamiento visual. Demostrándose que el pensamiento no es el aprendizaje de respuestas aisladas, sino el nivel elevado de la inteligencia, lo que cuenta es la atmósfera general expresada en el mensaje que el alumno recibe de la situación educacional, que deberá extenderse a los hogares y el mundo donde se desarrolla. el momento actual de vida se quiere presentar rápido, elo cuente, con respuestas inmediatas y específicas, porque el mundo moderno no tiene tiempo para que los seres humanos reflexionen sobre sí mismos. Por esta razón es importante tener en cuenta el esfuerzo de descubrir el significado de la enseñanza actual. Ese aprendizaje continuo e integral del ser humano debe estar determinado por las metodologías utilizadas en ese proceso. todo lo anterior invita a considerar cómo los educandos se vienen preparando para ser seres integrales, que desarrollen aptitudes críticas, reflexivas, analíticas y comprensivas de hechos y circunstancias. en sabiduría de experiencias planteadas por algunos autores que activar la creatividad en los adolescentes implica aportarles las herramientas para descubrir el mundo, analizar y conceptualizarlo. Para lograr estos objetivos es necesario que el docente plantee su transformación, originándose a partir del cambio en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es indispensable tener en cuenta que el objetivo no es desarrollar una sola habilidad en sí misma, sino que todas están interrelacionadas al conformar una unidad en el crecimiento de los educandos, siendo importante trabajar las aptitudes de manera conjunta, procurando aprender a valorar el sentido de las actividades que realizan en la escuela o en el colegio en beneficio propio y, permitir ejercitarse y compartir sus inquietudes a partir de su vida cotidiana.
Description
Keywords
Aprendiendo con el Alumno, Aprendizaje Creativo, Enseñanza de la Geografía, Mundo Moderno, Analizar y Contextualizar la Geografía
Citation
Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Ciencias Sociales
item.page.fuente