Evaluación del cultivo y trasplante de fragmentos del coral Acropora palmata provenientes de guarderías en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2018
Authors
Rodríguez Goenaga, Ludovica Susana
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del magdalena

Abstract
En el Caribe colombiano los corales y arrecifes coralinos presentan un alto grado de deterioro lo cual trae como consecuencia la pérdida de servicios ecosistémicos. Las medidas implementadas para contrarrestar dicha degradación, como estrategias de conservación pasivas tales como la creación de Áreas Marinas Protegidas (AMP), no han sido suficientes para mitigar el deterioro. Por esta razón, recientemente se apunta a la implementación de métodos que tengan como fin la restauración coralina, la cría de fragmentos de coral o establecimiento de guarderías de coral es una estrategia que incrementa las posibilidades de conservación y recuperación de estos ecosistemas; ha sido utilizada exitosamente en varios arrecifes del mundo. En el Caribe y en Colombia son pocos los estudios en esta temática, desafortunadamente la información sobre el uso y éxito de guarderías a media agua y su trasplante al medio natural en zonas degradadas en el Caribe es escasa, por lo tanto se recomienda estandarizar métodos y ajustarlos a las particularidades de cada área. Por lo anterior, el objetivo de este estudio fue evaluar la eficiencia del cultivo de fragmentos de Acropora palmata en guarderías del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo (PNNCRSB), y su posterior trasplante al medio natural. Para esto se instaló en el Oceanario Islas del Rosario PNNCRSB, a 4 m de profundidad, una guardería con 26 estructuras en forma de árbol (coral tree), donde se criaron aproximadamente 2600 fragmentos del coral A. palmata durante un año y 50 fragmentos al azar (5 grupos de 10 fragmentos provenientes de diferentes “colonias madre”) se trasplantaron al medio natural con abrazaderas plásticas y masilla epóxica marina a zonas degradadas de la misma especie. Se evaluó la supervivencia, el estado de salud, el crecimiento en términos de crecimiento lineal y volumen ecológico por un periodo de un año en la guardería y 10 meses posterior a su trasplante a los sitios degradados durante las dos épocas climáticas seca y lluviosa. Se obtuvieron altas tasas de supervivencia y crecimiento mensuales para A. palmata tanto en guardería como en trasplante, mayores que las tasas reportadas en otros estudios y el medio natural. Los resultados de este estudio sugieren que tanto la metodología de guardería y de trasplante como la especie utilizada, son adecuadas para el desarrollo de proyectos que propendan a la restauración de los arrecifes coralinos no sólo en el PNNCRSB sino a largo plazo en las áreas protegidas marino costeras del Caribe colombiano.
Description
Keywords
Caribe, Restauración coralina, Conservación y recuperación de ecosistemas, Áreas Marinas Protegidas (AMP)
Citation
item.page.fuente