Estructura de la comunidad de larvas del orden trichoptera y su dinámica espacio temporal en un gradiente altitudinal de la cuenca del río Manzanares Santa Marta, Caribe Colombiano



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2003
Authors
Serna Macías, Daniel José
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Con el fin de conocer la estructura y algunos aspectos ecológicos de la comunidad del orden Tricóptera y su dinámica espacio-temporal en un gradiente altitudinal comprendido entre 60 a 360 m.s.n.m., en la parte media y baja de la cuenca hidrográfica del Río Manzanares (Sierra Nevada de Santa Marta); y de establecer relaciones entre factores bióticos y abióticos, se analizaron algunos factores físico-químicos en cuatro estaciones donde se muestrearon ocho microhábitat empleando la técnica de los coriotopos a través de colectas manuales y redes, durante el periodo comprendido entre agosto 2002 y febrero 2003, cubriendo los eventos de lluvias y sequía. Los resultados obtenidos indican que el orden Tricóptera con abundancia de 22,0 % fue el segundo orden de mayor importancia, después de los Díptera que presenta la mayor abundancia con 34,0 % de la composición de la macro fauna acompañante. La Tricopterofauna en esta investigación se compone por 3.316 inmaduros agrupados en 15 géneros y 10 familias, reflejando una alta riqueza con relación a la comunidad de Tricóptera descrita por otros autores en altitudes superiores a 400 m.s.n.m. en el resto del territorio Nacional. Así mismo se obtuvo que los mayores valores de abundancia y diversidad se presentaron en los coriotopos hojarasca lenta, hojarasca rápida y piedra rápida, destacándose por sus abundancias los géneros Nectopsyche (28,0 °/0), Leptonema (17,8 °/0) y Smicridea (15,8 %). Además, los géneros Cerasmattichia, Ochrotrichia, Xiphocentron, Culoptila, Matrioptila, Atanatolica y Macronema son los primeros registros de inmaduros reportados para el Caribe Colombiano y el Departamento del Magdalena. La composición, la abundancia y la diversidad de la Tricopterofauna en cada estación varió en función del régimen pluviométrico que afecta el área de estudio, presentándose los menores valores de abundancia y diversidad en los periodos de descarga alta (octubre y noviembre) y las mayores en la época de descargas bajas (enero y febrero).
Description
Keywords
Aspectos Ecologicos de la Comunidad, gradiente altitudinal, Cuenca Hidrográfica del Rio Manzanares
Citation
item.page.fuente
Collections