Algunos aspectos biológicos del lepidóptero pseudoplusia includens (Walker) (Noctuide) en el ajonjo (Sesamun Orientales)

Date
1971
Authors
Castro Juvinao, Felipe
Rojano Angulo, Elias
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Universidad del Magdalena
Abstract
Este trabajo fue realizado en los terrenos de la E. A. E. “MARCONIA" del I.C.A. en Sevilla (Magdalena) y en el laboratorio de la misma estación en temperatura promedia de 302 C. El Pseudoplusia includens (Walker), lepidoptera, en su estado larvario constituye una de las plagas más serias en muchos cultivos; ajonjolí soya, maní, algodón y otros; en toda nuestra costa norte y en muchas otras zonas del país. Se estudió el ciclo evolutivo u este insecto con el fin de obtener un mejor conocimiento de la especie y suministrar las informaciones para solucionar los problemas ocasionados por la plaga. La crianza artificial del insecto fue Posible con los materiales y métodos utilizados, permitiéndonos determinar la duración del ciclo' desde postura hasta la emergencia del adulto. Este ciclo dio un mínimo de 221 días, un máximo de 33 días y un promedio de 227 días distribuidos así; nuevo 2-3 días, larvas 9-15 días, prepara de- 12-24 horas; pupa de 5 a 7 días y adulto de 6 a 7 días. En las observaciones hechas en el campo pudimos establecer que esta plaga posee una amplia gama de hospedantes y los adultos son preferiblemente de hábitos nocturnos. Allí también se pudo establecer la presencia de insectos que realizan control biológico en ella; tales como el Copidosoma truncatellum (Dalm) himenóptero que constituye la especie más importante por el alto porcentaje de parasitismo que ocasiona; el Euplectus platypenae del mismo orden del anterior.
Description
Keywords
Estudio de los diferentes tipos de suelos, Estudio Agronomico, Problemas Entomológicos en los principales Cultivos, Tipos de Plagas
Citation
item.page.fuente