Plan de mejora para el seguimiento de acciones integrales de C.I. Banasan S.A.S

Date
2017
Authors
Molina Mora, María Luisa
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
El presente informe muestra de forma sistemática el proceso planteado y ejecutado por el autor durante la realización de las prácticas profesionales en la empresa C.I. BANASAN S.A.S, una Comercializadora Internacional de banano tipo exportación domiciliada en Santa Marta – Colombia. Actualmente, cuenta con un Sistema de Gestión Integral basado principalmente en los estándares ISO 9001:2008 y BASC (Business alliance for secure commerce), los cuales son evaluados en auditorías internas integrales o auditorías externas de cada norma relacionada. Como resultado de dichas auditorías pueden aparecer no conformidades en los procesos y se establecen planes de acciones correctivas, o pueden surgir observaciones que se traducen en planes de acciones preventivas y oportunidades de mejora. Sin embargo, se debe establecer unos lineamientos que permitan facilitar el seguimiento de las acciones integrales y el compromiso por cada uno de los responsables implicados en la gestión y cumplimiento de esas acciones, que al final ayudan a mejorar los procesos de la compañía. El proyecto inicia con la identificación del problema central (acciones pendientes de años anteriores por ser implementadas y verificada su eficacia), para luego proceder con el conocimiento detallado de los procesos que se relacionan a simple vista y que inciden en tal problemática. Consecuentemente, se utiliza la herramienta Excel para el desarrollo de una Macro que permite el seguimiento de las acciones y se emplea indicadores para analizar los resultados obtenidos. Por último se realiza la actualización del procedimiento “PA-PGP-04 Procedimiento acciones preventivas, correctivas y de mejora” con los cambios obtenidos y se socializa a los dueños de cada proceso. Por lo tanto, este proyecto está encaminado a proponer un marco de referencia que brinde a la compañía un modelo de seguimiento y gestión que se traduzca en una disminución en el número de acciones pendientes y refleje una eficacia en el Sistema de Gestión Integral.
Description
Keywords
Planes de acciones correctivas, Planes de acciones preventivas y oportunidades de mejora, Comercializadora, Sistema de Gestión Integral
Citation
item.page.fuente