Estrategias para Mejorar el Aprendizaje de la Literatura dentro de la Asignatura de Lengua Castellana



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2000
Authors
Jimenez, Juan Manuel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
En este proyecto consigno una serie de inquietudes como producto, primero del quehacer literario en la escuela secundaria sumado a mis años como docente, que a pesar de ser pocos no han dejado de ser una experiencia significativa, sobre todo en el campo de las letras. Por otra parte, mi trabajo al frente de la biblioteca del Colegio Cristiano de la Costa durante tres años me ha permitió a afirmar que las bibliotecas en los colegios son más bien lugares de consultas que, centros de lectura. Tendiendo una fuerte base legal en la Ley General de Educación, la cual de cierto modo, resume el espíritu de la Constitución Colombiana, en cuanto a lo que educación nuestra sociedad está requiriendo, se diseñó esta propuesta con base en las necesidades observadas en la clase de castellano y sobre todo en el enfoque que se hace de lo literario, se busca desarrollar estrategias que permitan dar una solución al problema de esta investigación siendo finalmente reforzados en la ejecución de la propuesta. El proyecto se identifica profundamente con los enfoques que se han hecho del material literario por parte de estudiosos como Vladimir Propp, quien en su estudio morfológico del cuento maravilloso, presupone un estudio comparativo de los cuentos llamados comúnmente de hadas, en los cuales, se observan ciertas características y semejanza en su forma. Por otro lado este proyecto se vale de algunos recursos tecnológicos para hacer posible una clase de literatura más amena. Para el enfoque currícular de este proyecto consideré apropiado el práctico-crítico, ya que éste permite o hace del maestro un elemento innovador del quehacer educativo. Dicho enfoque exige de esta forma, que el docente reflexione sobre los problemas con los que tiene que lidiar a diario, y a partir de ellos formule una propuesta a fin de encontrar soluciones. Para este proyecto se consideraron tres importantes corrientes pedagógicas, como los postulados de la llamada escuela nueva, la cual considera al estudiante como un artesano o hacedor de él saber del conocimiento. Son valiosas las enseñanzas del Aprendizaje Significativo, el cual insta a darle un sentido práctico y valioso a lo aprendido. Finalmente es mi aspiración que el presente trabajo sirva de guía a todos aquellos docentes preocupados por el rescate o valoración de la literatura. Pido a Dios, fuente de toda sabiduría, que él le enseñé a cada maestro cómo formar el hábito de leer en sus alumnos en medio de un mundo facilista y efímero.
Description
Keywords
Didáctica de la Literatura, Animación a la Lectura, Aprendizaje Significativo, Lectura y cognición
Citation
item.page.fuente