Modelo de Simulación del proceso de Manufactura de Tabletas en Piedra Coralina para establecer la Cantidad de Retales, Escombros, Lodos y Tabletas Generados en la Empresa Mármoles Venezianos Santa Marta D.T.C.H.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2007
Authors
Quintero Narvaez, Francis
Celedón Daza, Alvaro
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
En el ejercicio de las funciones típicas de cualquier actividad industrial, la toma de decisiones constituye una herramienta fundamental en el desempeño de las organizaciones. Sin embargo, el riesgo y la incertidumbre inherentes en dicha función, comprometen la calidad y el logro de la decisión tomada. Para contrarrestar esta situación, el hombre ha desarrollado a través del tiempo una diversidad de herramientas que le permiten minimizar el riesgo y la incertidumbre en la toma de decisiones. La simulación es una de esas herramientas; con su aplicación no sólo se logra el anterior cometido, sino que se minimizan los costos de la decisión mediante un mejor uso de los recursos, la disminución del tiempo utilizado y la minimización de las probabilidades de riesgo. MÁRMOLES VENEZIANOS es una empresa de la mediana industria que fabrica productos en mármol, granito y piedras nacionales e importadas. Actualmente, la empresa con sede en Santa Marta desea conocer la cantidad mensual de subproductos (retales y material para recuperación) y residuos (escombros y lodos) generados en su proceso de manufactura de tabletas en piedra Coralina, como uno de los requisitos necesarios para el desarrollo de algunos planes que la gerencia de la empresa desea implementar, como el análisis de costos del manejo y/o disposición de residuos de Coralina, establecer tiempos de entrega para los pedidos de retal, entre otros. El comportamiento estocástico del proceso de manufactura debido a las condiciones de las rocas Coralina utilizadas para manufactura de tabletas, han motivado al diseño de un modelo del proceso, en el cual se relacionan los factores que condicionan su comportamiento con respecto al objetivo del estudio del mismo, para ser simulado en un medio virtual (por computador), utilizando el software Arena, analizando posteriormente los resultados validados confirmados y utilizándolos como marco referencia para tomar las decisiones apropiadas de acuerdo con las necesidades de la gerencia de la empresa
Description
Keywords
Proceso, Manufactura, Coralina, Mármoles Venezianos
Citation
item.page.fuente