Proyecto piloto de telemedicina de soporte de nivel II al nivel I de la red clínica y hospitalaria del distrito de Santa Marta



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2008
Authors
Gutiérrez Urieles, Evianys
Alcalá Castro, Kelyn
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La investigación tiene como propósito implementar un proyecto piloto de telemedicina de soporte de nivel II al nivel I de la red clínica y hospitalaria del distrito de Santa Marta, que permita un óptimo aprovechamiento de los servicios médicos. Las telecomunicaciones avanzan rápidamente abarcando ámbitos sociales, entre ellos la salud; sin embargo, en Colombia, y especialmente en el distrito de santa marta, aún falta desarrollar algunas tecnologías para mejorar procedimientos de referencia y contrarreferencia entre los niveles de atención básica hospitalaria. Para ello se planteó un proyecto piloto de telemedicina de soporte de nivel II al nivel I de la red clínica y hospitalaria del distrito de Santa Marta, en el cual se empleó la Teleconsulta como una solución teleinformática básica entre los niveles más bajos de atención, permitiendo un óptimo aprovechamiento de los servicios médicos disponibles. Esta propuesta inicio con el estudio socio-cultural del distrito de santa marta, identificando las necesidades más relevantes de la comunidad en el sector salud. Estableciendo prioridades después del análisis del estudio de la infraestructura tecnológica disponible en la red clínica y hospitalaria del distrito de Santa Marta, se seleccionaron los centros de atención a interconectar, estudio de vista entre los centros y una revisión de saturación del sector. Las sedes seleccionadas fueron el centro de atención de Bastidas y al Hospital Universitario Fernando Troconis1 debido al gran flujo de información y pacientes remitidos a otros centros de atención. En estas sedes se definieron los requerimientos de hardware y software, ubicando e instalando la antena CANOPY e implantando un sistema de comunicación inalámbrica, el cual brinda un enlace de voz, datos, vídeo e Internet inalámbrico de un modo más rápido, fácil y económico.
Description
Keywords
Citation
item.page.fuente