Uso de entomopatógenos para el control de Cephaloleia vagelineata en plantaciones de palma de aceite en del departamento del Magdalena.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2017
Authors
Jimenez Atencio, Karen Sorelys
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El monocultivo de la palma de aceite reúne todas las condiciones y características favorables para la presencia constante y persistente de insectos fitófagos, debido a las grandes extensiones de tierras cultivadas, que se convierten en ecosistemas frágiles con organización artificial y altas densidades en masa foliar; por lo anterior, demanda mayores prácticas estratégicas para el control y manejo integrado de las plagas, las cuales dependen del recurso humano principalmente (Calvache, 1995). En Colombia, el cultivo de palma de aceite es afectado por diversos tipos de insectos plagas que ocasionan pérdidas de importancia económica, como lo son: Leptopharsa gibbicarina, Loxotoma elegans, Strategus aloeus, Cephaloleia vagelineata, entre otros (Bustillo, 2014). C. vagelineata es un insecto plaga de importancia en la palma de aceite, para el control se utiliza el método químico. Sin embargo, la aplicación de químicos en exceso provoca que los insectos adquirieran resistencia, lo cual obliga aumentar las dosis y la frecuencia de aplicación, induciendo serios problemas y repercusiones a la fauna benéfica en la zonas cultivadas, y a su vez aumenta los costos de producción del cultivo y genera contaminación de suelos y aguas, motivo por el cual se hace necesario desarrollar prácticas del control biológico (Fedepalma, 2011). En el presente trabajo, se propone evaluar un hongo y un nematodo entomopatógenos como control de C. vagelineata en plantaciones de palma de aceite del Departamento del Magdalena.
Description
Keywords
Monocultivo, Palma de aceite
Citation
item.page.fuente