Caracterización De Suelos Salinos de la Granja Experimental de la Universidad Tecnológica del Magdalena



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1983
Authors
Freyle Quintero, Leonardo Antonio
Bermudez Nuñez, Hugo Eduardo
Granados Gomez, Sigifredo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La presente investigación se realizó en la granja experimental de la Universidad Tecnológica del Magdalena, ubicada en el Municipio de Santa Marta, Departamento del Magdalena, ubicada en el N.0.- de Colombia. Se encuentra localizado entre los 74° 12' de longitud este y 11° 13, de latitud norte, con una temperatura de 27,5 grados centígrados, con una precipitación promedia anual de 880,9 mm., humedad relativa de 78%, con una altitud de 10 m.s.n.m., influenciada por los vientos alisios del hemisferio norte, con una textura que varía de acuerdo a la profundidad en franco, franco arcillo-arenoso, franco arenoso etc, de color pardo oscuro, con un contenido de materia orgánica bajo y una topografía plana. Con la presente investigación se caracterizaron los suelos de la granja experimental de la Universidad Tecnológica del Magdalena con el fin de determinar el elemento químico que está afectando dichos suelos. La gran mayoría de estos suelos están afectados por el sodio, al cual corresponde el 88,98% del total de los suelo estudiados, los cuales están divididos en tres grupos: ligeramente sódico, fuertemente sódico y extremadamente sódico, que representan el 7,45%, 33,60% y un 47,87% respectivamente. La mayor conductividad eléctrica se presentó a los 15 cms. de profundidad con 7,84 mmhos/cms., y la menor conductividad eléctrica a los 70 cms. de profundidad con 0,49 mmhos/cms. En cuanto al porcentaje de sodio intercambiable se notó que a medida que profundizamos su valor aumenta, siendo el menor 29,63% registrado a los 15 cms. de profundidad y el mayor porcentaje de sodio intercambiable con 40,66% registrado a los 70 cms. de profundidad.
Description
Keywords
Sales, Granja experimental, Metales Alcalinos, Caracterización de Suelos Salinos, Humedad Relativa, Profundidad de los Suelo
Citation
item.page.fuente