Diseño y estandarización de datos para el manejo de información pesquera a nivel socio-económico en el litoral Caribe Colombiano.

Date
1999
Authors
Ochoa Quintero, Rosmira
Rivera Pertuz, Bladimir
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magadelna
Abstract
El presente trabajo se realizó para diseñar y estandarizar datos a nivel socio-económico del subsector pesquero en el litoral caribe colombiano, con miras a la formulación de macro proyectos. En el proceso de recolección de información del subsector pesquero se encontraron una serie de limitantes que obstaculizaron los estudios que de él se han venido realizando. Buscando los mecanismos de solución este trabajo establece un diseño que permite registrar los datos relevantes de la actividad pesquera a nivel económico y social en el Litoral Caribe Colombiano. Siendo la pesca una de las actividades más importantes de la costa norte del país se requiere establecer datos reales ya que la forma como se han venido adelantando los estudios referentes a la actividad ha impedido la puesta en marcha de políticas acertadas para el subsector dentro de los planes de desarrollo del gobierno nacional y que se reflejan en la calidad de vida de las personas dependientes de esta actividad y el de sus comunidades. Este estudio establece los lineamientos básicos para el registro de datos económicos y sociales de la actividad pesquera, además, estandariza las variables a tenerse en cuenta en la elaboración de estudios e investigaciones en los campos de la comercialización; ingresos por arte de pesca y especies; agremiaciones; financiamiento. Lo más importante es que con ellos se podrán hacer un seguimiento veraz y efectivo del subsector, así como crear estadísticas que muestren la evolución de la actividad y de las comunidades pescadoras.
Description
Keywords
Instrumento para la recolección, Componentes socio-económicos, Agremiaciones, Comercialización, Pesca, Implementos de pesca, Subsector pesquero
Citation
item.page.fuente
Collections