Analisis e investigación sobre el abuso infantil en colombia proyecto de creación audiovisual guion de largometraje “¡no más!”

Date
2018
Authors
Borja Alarcón, María Cristina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
Este proyecto de grado es el resultado de una investigación realizada con el objetivo de escribir un guion para largometraje, porque es importante contar las historias que no son fáciles de contar y a través de ellas darle voz a los que no son escuchados. Desde el maltrato físico o emocional hasta el abuso sexual y la violencia, cada día se conocen más noticias sobre abuso infantil y aunque las denuncias aumentan, las estadísticas no bajan. No cabe duda que las artes desempeñan un rol imprescindible como medio de expresión y como forma de proponer una mirada más reflexiva. Así nacen cuatro historias, que conforman un largometraje cuyo título encierra la exclamación a una sociedad que no ha sabido cuidar a sus niños: ¡NO MÁS! Este guion busca sacar simbólicamente a la luz las historias escondidas de aquellos que no llegaron a ser salvados, por ello se orienta a la narración de cuatro historias contrastantes con el hilo conductor del abuso infantil visto en diversas modalidades y fases. De tal manera, se toma como punto de partida la investigación sobre las dinámicas de abuso desde varias áreas del conocimiento para centrarse en algunos estudios psicológicos, de la mano del análisis y tratamiento del tema desde las diferentes manifestaciones artísticas, principalmente la literatura y el cine. El abuso a los niños ha existido siempre y de ello dan cuenta relatos que se manifiestan de una u otra forma en la cultura popular, como canciones o cuentos infantiles que datan de tiempos remotos, muchos casos jamás llegan a conocerse por diversos motivos, tan profundos y complejos que ya comienzan a cubrir otro tipo de estudio.
Description
Keywords
Contexto histórico y geográfico, Tratamiento y propuesta narrativa, Creacion Audiovisual, Estudios Psicologicos
Citation
item.page.fuente