Adsorción de Fósforo en Suelos de la Zona Bananera y la Sierra Nevada de Santa Marta y su Evaluación empleado la Isoterma Langmuir



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1976
Authors
Espeleta Maestre, Benjamin
Fragoso Márquez, Freddy
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Se condujeron experimentos de laboratorio para evaluar la capacidad de adsorción de fósforos en ocho suelos alcalinos, de origen aluvial en la Zona Bananera y en cinco suelos ligeramente ácidos en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. La Sierra Nevada se encuentra emplazada en la parte septentrional del Departamento del Magdalena, conformada por tres flancos: el Norte, el Suroriente y el Noroccidental, La Zona Bananera, está ubicada al Noroeste del Departamento del Magdalena, en el Litoral Atlántico, circunscrita por la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande, de Santa Marta. Se añadieron cantidades de solución de fosfato mono potásico (K2HP04), a diferentes concentraciones en frasco que contenía 2.5gr de suelo y se agitaron a períodos de reacción comprendidos entre 1 y 72 horas a temperatura dé laboratorio (28°C). El fósforo adsorbido se calculó como la disminución de la concentración de fósforo en la solución. Todos los suelos alcalinos mostraron grandes diferencias en la capacidad de adsorber los fosforo y ésta no fue significativa. no ajustándose los valores encontrados a Isoterma de adsorción Solamente tres suelos de la Sierra Nevada (ácido), presenta con correlación significativa en la manera de absorber fósforo y sus valores se ajustaron a la isoterma de adsorción. El orden de adsorción de estos suelos fue Cincinatti San Lorenzo, Minca. Los datos de deserción (7 extracciones con agua) se ajustaron a isotermas de Se encontró en todos los suelos que la capacidad máxima de adsorción aumentó con el tiempo de contacto, deduciéndose que ésta es una función exponencial del tiempo de reacción, aunque se discute la posibilidad de que se hayan presentado interferencias de otras reacciones o de algunos microorganismos deserción, pero la capacidad máxima de esta no correspondió a la real, Al hacer un análisis retrospectivo del experimento, se concluye que las condiciones existentes actualmente para conducir estos trabajos están por debajo de los datos encontrados y éstos presentan una complejidad interpretativa no describiendo claramente el fenómeno . Sin embargo, se hace necesario seguir intentando clarificar el comportamiento de los fosfatos en los suelos y su demostración con isoterma de adsorción, debido a que los conocimientos existentes presentan mucha contradicción al respecto.
Description
Keywords
Captación de Fósforo, Evaluación de los Diferentes suelos, Acidos
Citation
item.page.fuente