Estudio Biométrico en ciertas características de la Mazorca del Maíz



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1969
Authors
Gallardo Arámbula, Carlos
Peralta Zúñiga, Rodrigo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El estudio biométrico de correlación múltiple, entre ciertas características externas de la mazorca de Zea mays, como: peso longitud, diámetro y número de hileras de la mazorca como variables independientes y el porcentaje de desgrane como variable de pendiente, tiene como finalidad encontrar el grado de influencia de esas características con el porcentaje de desgrane; llegar a conocer qué carácter o caracteres se pueden tener en cuenta para ser mantenidos o introducidos en una variedad, raza o línea y el cual debe ser eliminado. Para este trabajo fueron usadas trescientas mazorcas a las cuales se les tomaron medidas de longitud, diámetro, número de hi loaras, peso y porciento de desgrane. Después de obtenidos estos datos y ser ordenados en clases fueron llevados a los cuadros de correlación simple para la distribución de desviaciones y frecuencias, usando para ello el método del promedio arbitrario. Una vez obtenidos los coeficientes de correlación simples fueron llevados a las tablas de correlación múltiple, para obtener loa coeficientes de regresión y luego el coeficiente de correlación múltiple finalizando con la obtención del porcentaje de variabilidad del rendimiento debido a las características en estudio. Según los valores de los coeficientes de correlación simple, hay estrecha asociación entre el peso de la mazorca da por longitud de la misma; peso de la mazorca por diámetro de la misma; peso de la mazorca por número de hileras de la misma; longitud de la mazorca por diámetro de la misma; diámetro de la mazorca por número de hileras de la misma y el número de hileras por el porcentaje de desgrane, por ser sus coeficientes altamente significativos al ser sometidos a la prueba de "t" y "r" El coeficiente de correlación múltiple al dar altamente significativo nos indica que hay una gran asociación entre las cinco variables en estudio. El número de hileras influye en un 51,90% sobre el porcentaje de desgrane, el peso de la mazorca y el diámetro de esta influye en un 24,74% y 21,60% mientras que la longitud es solo de 1,76%. A la luz de los resultados vemos que la característica de mayor influencia tiene es el número de hileras, siguiéndole en orden de importancia peso y diámetro luego para cualquier programa tendiente a conseguir un gran rendimiento traducido en el porcentaje de desgrane, debe hacerse la selección basándonos en individuos con gran número de hileras, de buen peso y gran diámetro.
Description
Keywords
Estudio detallado del Cultivo de Maíz, Variedad de Maíces, Mezclas Homogéneas, Biometría en Cultivos, Variabilidad Genética, Características Morfológicas del Maíz
Citation
item.page.fuente