Diseño de estrategias para hoteles de 3 y 4 estrellas del sector del Rodadero en la ciudad de Santa Marta para el aumento de su competitividad y la adecuación de procesos a estándares nacionales e internacionales



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2007
Authors
Britto Hernández, kary Llynn
Sánchez Llánes, Karen
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
En la actualidad el gran desarrollo tecnológico y el despliegue capitalista de los últimos tiempos obligan a los países tercermundistas como lo es Colombia' a estar preparado para cambios constantes y la creciente globalización, que traen la arremetida de países competitivos en los negocios. Un ejemplo de estos cambios es el Tratado de Libre Comercio que se establece en la actualidad en el país, tratado que lo obliga a estar a la altura de las empresas estadounidenses, sin embargo, las que aún no desarrollan una ventaja competitiva en Colombia son en su mayoría las pequeñas y medianas empresas y es en estas donde se pretende contribuir a su desarrollo y mejoramiento. Corroborado por los indicadores hoteleros presentados por COTELCO Santa Marta con nivel de ocupación del 50.9%, presenta un nivel de ocupación por debajo del de ciudades análogas como Cartagena y San Andrés2, esto acompañado con la llegada del TLC, que desencadena la necesidad de competitividad en todos los sectores de la economía colombiana, para estar al nivel de los respectivos competidores nacionales e internacionales, y enfrentar situaciones como el crecimiento en el sector turístico debido a las nuevas alianzas estratégicas que se implementaran en esta área3. Por todo lo anterior, es indispensable preparar al turismo para estos cambios, entonces se hace importante determinar el estado actual de la calidad del servicio hotelero, específicamente en los hoteles de 3 y 4 estrellas del Sector turístico del Rodadero; ahora bien, esta categoría de hoteles porque son los que se presentan como medianas y pequeñas empresas con mayor necesidad de tecnificación y desarrollo y el Rodadero porque es donde se encuentra el mayor complejo hotelero de la ciudad. El presente proyecto tiene como propósito propender la adecuación de los procesos de los hoteles de 3 y 4 estrellas del sector turístico del Rodadero en Santa Marta — Colombia a estándares nacionales e internacionales y aumentar su competitividad, por medio de la aplicación de estrategias, a las que se llegarían a través de una investigación donde se identificarán variables que influyen en el nivel del servicio que tienen estas empresas, para ser comparadas con las de empresas análogas ubicadas en ciudades nacionales e internacionales de índole turístico como lo es Santa Marta. Se espera que al identificar y comparar variables que determinen factores de éxitos, adicionalmente se pretende determinar el estado actual en el que se encuentran estos hoteles, para desarrollar las estrategias adecuadas bien sea para mejorarlas o desarrollarlas. El proyecto busca proponer estrategias que les permitan a hoteles de 3 y 4 estrellas prepararse para que enfrenten los grandes cambios y el nivel competitivo que llega con la globalización y con el TLC.
Description
Keywords
Estrategias, Sectores de la economía colombiana, Calidad del servicio, Benchmarking, Hoteles de 3 y 4 estrellas, Turismo
Citation
item.page.fuente