Mineralización del Azufre en un Suelo bajo Cultivo de Banano



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1974
Authors
Tovar Maya, Julio R.
Ávila Fuentes, Rosa Cristina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El presente estudio se realizó en un suelo del Corregimiento de orihueca Zona Bananera, Comprende una región de bosques húmedos subtropical, con una temperatura promedio de 30,6 grados centígrados y una humedad relativa promedio de 80,5%. El objetivo del estudio fue medir la mineralización del azufre en este suelo durante 8 y 16 semanas de incubación. Los resultados probaron que la mayor cantidad de mineralización de los distintos tratamientos ocurrió en las últimas semanas de incubación. La explicación de lo anterior puede ser que en las primeras semanas, parte del azufre fue asimilado por los microorganismos para su desarrollo. Debido a las condiciones aeróbicas en que se efectúo la incubación, el azufre adicionado a los tratamientos fue oxidado por los microorganismos. Se piensa que las bacterias del género Thiobacillus especialmente las especies T. thiooxidan y T. denitrificans fueron quienes realizaron la mayor actividad en el proceso de oxidación. Un factor que pudo contribuir, a que no se presenta mayor cantidad de azufre mineralizado fue el bajo contenido de materia orgánica del suelo Los elementos aplicados y las interacciones entre ellos mostraron alta significación. El tratamiento que produjo mayor generalización fue el N0 P2 S2 o sea el 0-300-300.
Description
Keywords
Materia Orgánica, Azufre, Cantidad de Azufre en el Suelo, Cultivo de Banano, Mineralizacion, Bosques Húmedos Subtropicales
Citation
item.page.fuente