Caracterización del sistema de evaluación del desempeño en las empresas del sector hotelero del Distrito de Santa Marta



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Date
2007
Authors
Morales Gonzalez, Juan Carlos
Alvarez Polo, Sandra Milena
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El presente Trabajo de Grado es requisito para optar el título de Administrador de Empresas de la Universidad del Magdalena, y se denomina CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR HOTELERO DEL DISTRITO DE SANTA MARTA; fue realizado con el propósito de establecer las características del sistema de evaluación del desempeño en las organizaciones hoteleras del Distrito de Santa Marta, D.T.C.H., con el fin de evaluar su impacto en el desarrollo de los recursos humanos como factor de competitividad. La investigación planteó el problema del creciente reconocimiento de la ciudad de Santa Marta como destino turístico de importancia en el país, mostrando la necesidad de realizar diversas acciones estratégicas para favorecer su desarrollo y competitividad de las personas que laboral en los hoteles a los que los investigadores platearon el siguiente interrogante ¿Cuáles fueron las características técnicas y administrativas aplicadas en el proceso de evaluación del desempeño, por parte de los Jefes de Recursos Humanos de las Empresas Hoteleras del Distrito de Santa Marta, y qué impacto produjo ésta en las políticas y estrategias de recursos humanos de la Organización?. Se trató de una investigación de tipo descriptiva, en la que se toma como variable independiente el sistema de evaluación del desempeño empelado por los hoteles y como variable dependiente el diagnóstico e impacto de este sistema. La población del estudio estuvo constituida por 68 hoteles de la cual se escogió una muestra de 21. Se utilizó una Encuesta diseñada por los investigadores en la cual trata todos los aspectos relacionados a características del Departamento de Recursos Humanos, Políticas de Personal y Evaluación del Desempeño. La Encuesta se aplicó directamente a los jefes de Recursos Humanos o en su defecto al Gerente o algún Personal encargado de esta área. Sus principales resultados destacaron que la mayoría de los hoteles tiene definida sus políticas de personas y direccionamiento estratégico pero no cuenta con un departamento de Recursos Humanos, además no aplican el proceso de evaluación del desempeño por los costos que este genera, aunque algunas lo aplican pero de manera técnica y organizada acorde a las teorías de la administración de personal. Para ello los autores de esta investigación recomiendan que el sector hotelero debe emplear un departamento encargado de los recursos humanos y cambiar ese paradigma con respecto a las necesidades del personal, conformar un equipo interdisciplinario encargado no solamente de la evaluación del desempeño sino desarrollo y competencias de las funciones del personal además se plantea un modelo propuesto para la evaluación del desempeño para las empresas de este sector.
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