Aceptación de las técnicas de manejo del comportamiento no farmacológicas en padres o acudientes de pacientes pediátricos de La clínica odontológica de la Universidad del Magdalena, periodo 2014-I



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2014
Authors
García Quiñones, Malory Daniela
Romero Gnecco, Zadid Zurey
Zambrano Trespalacios, Johnatan
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Se determinó el nivel de aceptación que tienen los padres o acudientes de los pacientes pediátricos de la clínica odontológica de la Universidad del Magdalena en el periodo 2014- I, frente a las técnicas no farmacológicas para el manejo del comportamiento durante la consulta odontológica. Se realizó un estudio descriptivo transversal con una muestra de 99 padres y acudientes de ambos sexos comprendidos en edades de 17 a 70 años; para la recolección de los datos se produjo un video con las técnicas de manejo de la conducta aplicadas (decir-mostrar-hacer, Control de la voz, Refuerzo positivo, Refuerzo negativo, Tiempo y fuera, Distracción contingente, Escape contingente, Modelado, comunicación no verbal, Mano en la boca e inmovilización física), seguido de un cuestionario de 10 preguntas por cada técnica de manejo. Se evidencio que las técnicas comunicativas (decirmostrar-hacer, refuerzo positivo y escape contingente) fueron las más aceptadas y las técnicas no comunicativas fueron las menos aceptadas (inmovilización física y mano en boca). Otro resultado llamativo fue que la edad y el sexo de los padres o acudientes no influyo en los niveles de aceptación de las técnicas de manejo, a diferencia del estrato socioeconómico y el nivel de escolaridad, los cuales si se mostraron como factores influyentes.
Description
Keywords
Citation
item.page.fuente
Collections