Manifestaciones orales asociadas a la infección Vih/Sida en pacientes en una entidad privada de la ciudad de Santa Marta.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2014
Authors
Paredes Tuiran, Judith
Paternina Pedrozo, Leidys
Daza Núñez, Karina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
En este estudio se buscó determinar la prevalencia de las lesiones orales que se presentaron en los pacientes con VIH/sida que asistieron a una entidad privada en Santa Marta, Colombia, en el periodo 2012-2013. Este fue un estudio de tipo transversal, en una población de 195 pacientes pertenecientes en una fundación de la ciudad de Santa Marta, la información se recolectó a través de un examen estomatológico intraoral teniendo en cuenta los criterios para el diagnóstico clínico de las manifestaciones orales asociadas a VIH establecidos por el Centro Colaborador de la OMS sobre las manifestaciones orales del virus de inmunodeficiencia humana, los datos como niveles de carga viral, CD4 y la terapia antirretroviral se obtuvieron de la historia clínica médica. La Prevalencia de manifestaciones orales asociadas a VIH fue del 59,5%, la candidiasis fue la manifestación oral más frecuente, con una prevalencia de 35,5%. la candidiasis pseudomembranosa como manifestación oral asociada a VIH tiene menos probabilidades de presentarse cuando se tiene niveles de CD4 superiores a 500 cel./mm3 mostrando valores estadísticamente significativos, con un (p <0,03). La disminución de células T CD4+ se asocia con la aparición de lesiones orales.
Description
Keywords
Manifestaciones Orales, VIH/SIDA
Citation
item.page.fuente
Collections