Estudio preliminar del comportamiento agronomico de diez hibridos y una variedad de repollo (Brassica oleracea var. Capitata L.) en el corregimiento de Sevilla



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1988
Authors
Mendoza Marenco, Isaac
Mendez Gonzalez, Adalberto
Valiente Daconte, Ronnie
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
En el Centro Regional de Investigaciones "CARIBIA" del Instituto Colombiano Agropecuario "ICA" ubicado en el corregimiento de Sevilla, municipio de Ciénaga (Magdalena), se llevó a cabo un ensayo con diez híbridos y una variedad de repollo (Brassica oleracea var. capitata L.) durante el primer semestre de 1987. Los materiales ensayados fueron los híbridos Roundup Y.R., Superette Y.R., Titanic 90 Y.R., Olimpic NVH 658, Maxin Fl RS, Conquest, Minicole Fl , Río Verde, K.Y. Cross, Izalco y la variedad Bola Verde. El objetivo de este trabajo fue el de hacer un estudio preliminar del comportamiento agronómico de los materiales ensayados. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con tres replicaciones. Los parámetros evaluados fueron días a cosecha, uniformidad, porcentaje de formación de cabeza, altura promedio, color de la cabeza, forma de la cabeza, tamaño de la cabeza, fragilidad de las hojas, peso promedio por cabeza y rendimiento por hectárea. Se le hizo el ANAVA a todos los parámetros cuantificables a saber: Porcentaje de formación de cabezas, altura de la planta, tamaño de la cabeza, peso promedio por cabeza y rendimiento por hectárea. Posteriormente se realizaron las pruebas de significación exceptuando al parámetro porcentaje de formación de cabezas, debido a que no hubo diferencias significativas. Todos los materiales fueron precoces, destacándose los híbridos K.Y. Cross, Olimpic NVH 658 y Roundup Y.R. por su buen rendimiento (22,19; 21,83 y 17,76 Ton/Ha), los dos últimos presentaron además cabezas compactas. Con base en los resultados anteriores estos materiales se consideran promisorios para su siembra en la zona.
Description
Keywords
Variedad de repollo, Hibridos, Comportamiento agronómico
Citation
item.page.fuente