Respuesta de dos variedades de frijol (Phaseolus vulgaris L,) a diferentes frecuencias de riego en el municipio de Santa Marta



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1987
Authors
Esparragoza Villlareal, Raul
Toncel Oliveros, Marlene
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Este trabajo fue realizado para conocer cuál sería la frecuencia óptima de riego para una variedad criolla de frijol y para una certificada, en el Municipio de Santa Marta, Departamento del Magdalena. Las pruebas se llevaron a cabo en la Granja Experimental de la Universidad Tecnológica del Magdalena, Santa Marta, a 15 metros sobre el nivel del mar, con 30°C de temperatura y humedad relativa de 74 a 76%. El diseño básico fue "bloque al azar" con tres replicaciones, seis tratamientos y un total de 18 parcelas, cada una de 1,60 metros de lado y con un área de 2,56 metros cuadrados, separadas entre sí por una distancia de 1 metro. El área total fue de alrededor de 100 metros cuadrados, es decir, un rectángulo de 6,80 metros de ancho por 14,60 metros de largo, lo que da 99,38 metros cuadrados. El área útil fue de 2,56 metros cuadrados. La distancia de siembra fue de 0,40 m. entre hileras y de 10 centímetros entre plantas, para una densidad de siembra de 250.000 plantas por hectárea. La lámina de riego aplicada fue de 5,30 cm, determinada de acuerdo con el uso consuntivo del fríjol. La lámina se aplicó de acuerdo con la frecuencia establecida: 4, 8 y 12 días. Los parámetros evaluados en el estudio fueron: Altura de la Planta, Número de Flores, Número de cápsulas o vainas Producción. De acuerdo con los resultados obtenidos, la variedad local o criolla mostró la más alta significación a los 15, 30 y 45 días. Podemos concluir que no hay significación para ninguno de los tratamientos en cuanto al parámetro "número de flores". Sin embargo, la variedad criolla tuvo más flores que la certificada. Observamos que el parámetro "promedio de cápsulas" fue altamente significativo para la variedad típica o criolla, aunque la certificada tuvo vainas grandes y vigorosas. Esto probablemente se debe a la influencia del vigror genético de la variedad certificada. La variedad certificada, generalmente, produjo más que la típica o criolla con relación a los tratamientos 1 y 2. La variedad local mostró mayor resistencia a las más altas frecuencias de riego. Esto significa que la variedad típica es más resistente a la sequía. La mejor producción fue dada por la variedad certificada con una frecuencia de riego de cuatro días cano tratamiento. Produjo 1-.208 kilo gramos por hectárea. Es interesante observar que los campesinos de Santa Marta prefieren la variedad criolla porque es más resistente a la sequedad. Sin embargo, la variedad certificada produjo más, bajo condiciones optimas de siembra e irrigación.
Description
Keywords
Citation
item.page.fuente