Propuesta educativa orientada a la transformación de relaciones familiares basadas en la violencia física y psicológica en la escuela Policarpo Salavarrieta de Sincelejo, Sucre



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1996
Authors
Bertel Madera, Adelaida
Castillo Barrios, Ada Luz
Chima Herrera, Margarita Louerdes
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La presente es una investigación de corte etnográfico que proporciona un análisis cualitativo del estudio de un grupo de 20 familias cuyas relaciones están basadas en la violencia física y psicológica, realizado en la escuela Policarpo Salavarrieta de Sincelejo, Sucre, que genera impacto en los niveles científico y social dados sus antecedentes, y analizada a profundidad la situación problémicas. La formulación del problema, en cl que se señala la forma como la violencia intrafamiliar ha afectado el desarrollo armónico y ha impedido cl desenvolvimiento social de las niñas, manifestado en los comportamientos violentos como agresión física, gestual y constantes estados nerviosos, da la pauta para el planteamiento de objetivos claros, concretos y bien definidos que posibiliten cambios de actitud y mejoramiento de las relaciones familiares. Se establecen hipótesis que constituyen la base de la construcción del XI marco teórico, en el cual, se tiene en cuenta un tema central: La violencia en espacios privados de socialización en familia, escuela y comunidad, dcl que se derivan núcleos temáticos como, roles de género, normas familiares y relación conyugal, que permiten analizar a fondo el contexto de la problemática en el que está inmersa la relación familiar. De acuerdo con la coherencia entre cl problema formulado, las preguntas orientadoras e hipótesis planteadas, nacen cuatro categorías de análisis: Comunicación afectiva, roles de género, normas familiares y conflictos conyugales, las cuales son definidas con los tópicos que las caracterizan y permiten establecer conclusiones de las que se desprenden una propuesta educativa como estrategia de intervención.
Description
Keywords
Transformación, Relaciones, Problemática, Familia
Citation
item.page.fuente