Estudio y Evaluación del Riego por Aspersión de la Granja de la Universidad Tecnológica del Magdalena



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1973
Authors
Mier Marimon, Juvenal
Vega Cuello, Luis
Mattos Alfaro, José
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Este trabajo se efectuó en los terrenos de la Universidad Tecnológica del Magdalena, que se encuentra situada en la región de Mamatoco al Oriente de la ciudad de Santa Marta. Este estudio tuvo su comienzo en el mes de septiembre de 1.972 y se concluyó en abril de 1.973. El objetivo principal fue estudiar el riego por aspersión y determinar si es factible la utilización de este riego en las labores agrícolas de la granja. Para su desarrollo se usaron los laboratorios de suelos, de química además de diferentes implementos pertenecientes a la Universidad Tecnológica del Magdalena. Las prácticas de campo se efectuaron en todo el terreno ocupado por la granja, en el tiempo previsto para su ejecución. Se comenzó con pruebas de infiltración en lotes escogidos previamente, siguiendo en su orden las pruebas de capacidad de campo, punto de marchitez, determinación de perfiles hídricos, texturas, estructuras, etc. Se utilizó el equipo comprado por la Universidad del Magdalena, cuyos resultados se van a conocer en este estudio y se aconsejó comprar un equipo de mayor capacidad que suplirá las necesidades de la granja, cuyas características del equipo aconsejado son las siguientes: 89 Equipo portátil, con 16 aspersores con una presión de trabajo de 3 atmósferas, sin tuberías principales, ya que éstas fueron reemplazadas por los canales de riego; con laterales de 200 metros de longitud. El sistema de riego adoptado es el de cobertura total de gran eficiencia, ya que permite regar la zona con mayor facilidad y un mínimo de desplazamientos, lo que permite la conservación del material por más tiempo. La prueba efectuada de distribución del agua resultó buena dando una lámina bastante uniforme y bien distribuida. Para el sistema empleado se utiliza una distancia entre laterales de 15 metros y entre aspersores 12 metros. Los laterales deben ser colocados perpendicularmente a la dirección de los vientos, ya que éstos son un factor limitante en la eficiencia del riego por aspersión.
Description
Keywords
Riego por Aspersion, Evaluación y Estudio del Riego, Universidad del Magdalena, Laboratorio de Suelo, Capacidad de Campo, Punto de Marchitez
Citation
item.page.fuente