La lúdica como estrategia pedagógica para incentivar los procesos de la enseñanza en la escritura con los estudiantes de primer grado de la institución "liceo Zapayán" del municipio de Zapayán

Date
2010
Authors
Martinez Rambal, Daniel Jose
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
La investigación tiene como propósito diseñar y validar una estrategia pedagógica basada en la lúdica como mediación que favorece el mejoramiento de los niveles de aprendizaje de la lectura y sus procesos de enseñanza en el nivel de Educación Básica Primaria del Liceo Zapayán. Por diversas investigaciones efectuadas recientemente, se conoce que la lúdica a veces se confunde con juego, ocio, recreación y por lo tanto no tiene un significado teóricamente claro, sin embargo se puede deducir que tiene una inmensa cantidad de formas, medios y satisfacciones entre los cuales el juego es uno de ellos, y puede expresarse de muchas maneras como declamar, leer, bailar, disfrutar una buena película, practicar un deporte o solamente pensar. No obstante se ha observado que si las personas son lúdicas, sus producciones laborales son mucho mayores que si no lo fueran, por tanto posee un sentido de alegría, libertad y de gran optimismo, que les permite ser abiertas, nobles, crear nuevas posibilidades y ver su trabajo como un "hobby" y no como una obligación. "La educación no es la excepción y la educación lúdica tiene como objeto la estimulación de las relaciones cognitivas, afectivas, verbales, psicológicas, motoras y sociales, provocando una reacción activa, crítica y creativa en los educandos". (Bonilla, 1996, pág.75.) Las actividades lúdicas constituyen un fundamento y un factor de cultura que implica conocimiento y permite que el aprendizaje se realice de manera fácil y agradable, en un contexto amable donde la sonrisa es el factor primordial.
Description
Keywords
Pedagogía, Lúdica, Estrategia, Aprendizaje
Citation
item.page.fuente