Medición y estrategias administrativas para el manejo del estrés ocupacional, en la Clínica “La Milagrosa” de la ciudad de Santa Marta (Magdalena)



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2007
Authors
Galván Anaya, Luz Dary
Pinzón Ortíz, Alexandra Isabel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El presente Trabajo de Grado es requisito para optar el título de Administrador de Empresas de la Universidad del Magdalena, y se denomina MEDICIÓN Y ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS OCUPACIONAL, EN LA CLÍNICA “LA MILAGROSA” DE LA CIUDAD DE SANTA MARTA (MAGDALENA); fue realizado con el propósito de Identificar, describir y comparar el nivel de estrés laboral que presentan los trabajadores de la salud de una Empresa Privada de Nivel 3 – 4 (Clínica “La Milagrosa”) de la ciudad de Santa Marta, según la sección y el cargo en que trabajan, con el fin de proponer estrategias administrativas que favorezcan su manejo y control. La investigación planteó el problema de los trastornos de salud que causa el estrés si este no se maneja de manera preventiva ya que puede afectar el desempeño de los trabajadores y por ende las relaciones interpersonales. Es por ello que las investigadoras plantearon el interrogante de ¿Cuál será el nivel de estrés laboral que presentan los funcionarios médicos, para-médicos y administrativos, según el cargo que desempeñan, en la Clínica “La Milagrosa” del Distrito de Santa Marta? Se trató de una investigación de tipo descriptiva, en la que se toma como variable independiente las características del cargo ocupado y como variable dependiente el Nivel de estrés ocupacional. La población del estudio estuvo constituida por 231 trabajadores de la cual se escogió una muestra de 68. Se utilizó una Encuesta estándar para medir el estrés ocupacional diseñado por el ISS en la cual trata todos los aspectos relacionados a las manifestaciones que provocan el estrés en los trabajadores.
Description
Keywords
Trastornos de salud, Estrés, Desempeño, Relaciones interpersonales
Citation
item.page.fuente