La dirección de grupo desde la perspectiva de los valores, una propuesta pedagógica para los licenciados en ciencias naturales

Date
1999
Authors
Ibarra Barros, Nelsy Amelia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
La investigación tiene como propósito el mejoramiento de la labor del docente de ciencias naturales desde la dirección de grupo cuya función no solamente es la de entregar informes a los padres, sino también la de conocer problemas, inquietudes e intereses de los estudiantes, contribuyendo así a la relación alumno - alumno, alumno - padre de familia y alumno - docente de los valores. La metodología empleada fue la de I.A. (investigación acción) debido a que es una forma de investigación destinada a buscar soluciones a problemas de grupo, comunidad, escuela que se experimentan en la vida diaria. El Colegio Departamental de Bachillerato Once de Noviembre no podía ser la excepción a los procesos de transformación que la sociedad exige al que mediante un plan de dirección de grupo bien orientado como el propuesto al interior del presente proyecto, hacia el rescate de los valores, contribuirá a la sana convivencia y a la búsqueda de la paz que tanto anhelamos. Como instrumento de recolección de información se utilizó la encuesta aplicada a alumnos y docentes, talleres, vídeos, charlas y como complemento visitas al laboratorio de biología de la Universidad del Magdalena y a un vivero, con el fin de mejorar el rol del director de grupo.
Description
Keywords
Dirección educativa de grupos, Formación en Valores, Pedagógica de los valores
Citation
Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Ciencias Naturales
item.page.fuente