Repositorio institucional de producción intelectual, científica y tecnológica de la universidad del Magdalena



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Date
2008
Authors
Abello Alonso, Linda Michelle
Oñate Salcedo, Jessica Maria
Rojas Alfonso, Diana Patricia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La investigación tiene como propósito crear un RI en una Universidad, exponiendo que dicho proceso no se limita a escoger la herramienta software, sino, que recoge todo un proceso de análisis de requerimientos, evaluación de la situación actual y una investigación minuciosa del abanico de posibilidades que hay en el mercado en cuanto plataformas. Este proyecto se considera de gran importancia en toda su extensión, ya que logrará que la Universidad del Magdalena no quede rezagada respecto a otras instituciones en el mundo que ya han creado un Repositorio Institucional, además de demostrar que no es imposible de realizar, sino por el contrario exponer que si se puede ejecutar el proyecto dando a conocer los beneficios que traería para el desarrollo de la institución y del conocimiento, permitiendo que todos accedan al material intelectual que nace de los estudiantes de la Universidad del Magdalena. El presente documento está estructurado en cuatro grandes capítulos, los cuales se desglosan a su vez, con el fin de establecer las principales actividades que deben llevarse a cabo para implementar un proyecto de esta envergadura. El primer capítulo, abarca el planteamiento del problema de investigación y su justificación en términos de problemáticas identificadas y necesidades, se revisa el estado del arte con el fin de demostrar que no es una idea descontextualizada y 1 que ya se viene trabajando al respecto a nivel mundial y se plantea la metodología que guiará el desarrollo del proyecto. El segundo capítulo, es de fundamentación teórica sobre los repositorios institucionales y los diferentes usos que suelen darse a los mismos, posibles beneficios, se establecen las pautas a seguir cuando se piensa en construir un RI, los problemas frecuentes que surgen en el desarrollo de dicha construcción, así como la importancia de definir los procesos que rigen su funcionamiento. Igualmente, se aborda en profundidad el tema de modelado de procesos con el objetivo de dar a conocer un lenguaje de modelado estándar para representar los procesos de negocio de una organización, razón por la cual se hace una descripción detallada de los elementos más importantes que conforman el lenguaje de modelado BPMN. Además, se realiza una detallada revisión de las normas existentes en otras instituciones educativas que ya cuentan con RI, los tipos de licenciamientos utilizados para reglamentar su funcionamiento. En el tercer capítulo, se analizan las necesidades de todos los usuarios, tanto los involucrados en el proceso como los beneficiarios, administradores, entre otros, para formular el plan de servicios que fue definido para el RI de la Universidad del Magdalena y se establece también la forma en que se organizará el contenido dentro del mismo, se plantean los formatos propuestos para manejar los derechos de autor para el RI. Con base a las falencias identificadas en los procesos actuales de la biblioteca y partiendo del hecho que se deben especificar modelos nuevos para el manejo del material digital, se expone también la descripción detallada de cada uno de los procesos propuestos y se acompañan con su respectiva representación con el lenguaje de modelado BPMN. Y finalmente, se definen tanto los requerimientos funcionales como los no funcionales, que debe reunir o cumplir la herramienta que se vaya a encargar de satisfacer las necesidades planteadas, teniendo muy presente a los diferentes tipos de usuarios que tendrán acceso a ella. En el cuarto y último capítulo, se desglosa el proceso de evaluación y selección de la plataforma que fue escogida para implementar el repositorio institucional, por lo cual se revisan las herramientas que ofrece el mercado, su trayectoria a nivel internacional, entre otras, con el fin de descartar aquellas que no se ajustan a las necesidades de la institución. Luego, se realiza una comparación entre ellas, teniendo en cuenta tanto criterios técnicos como funcionales, para tomar la decisión de cuál herramienta implantar. Y posteriormente, se realizan pruebas con la herramienta después de que ha sido previamente instalada y se ha configurado de tal forma que su interfaz gráfica se muestre personalizada.
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