Sensibilizar los valores en el proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales en el grado 6b



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Date
2000
Authors
Meléndez Iglesias, Piedad Mercedes
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La investigación tiene propósito sensibilizar valores en los alumnos como formas conectas de convivencia a través del proceso de enseñanza de las ciencias sociales. ya que nuestra sociedad está experimentando hoy en día un cambio de valoración ocasionado por el dinamismo de la misma, se hace necesario fortalecer estos valores en los diferentes campos de la sociedad: familia, escuela. este proyecto se originó cuando al realizar una reflexión de mi vida estudiantil, desde primaria hasta la universidad, llegué a la conclusión de que las relaciones interpersonales entre profesores y alumnos estaban totalmente deterioradas debido a lo antes mencionado. en las investigaciones de aula, realizadas en el colegio instituto técnico del sur Jaqueline Kennedy, mediante la investigación etnográfica, a través de observaciones, encuestas y videos, pude confirmar que el problema aún se encontraba latente dentro del aula de clases, así como en todo el contexto escolar. por todo ello decidí poner en marcha la presente propuesta pedagógica, que ayudará a sensibilizar y fortalecer los valores en los alumnos y en todos los miembros de la comunidad educativa. El proyecto está fundamentado en los parámetros legales estipulados en el artículo 67 de la constitución política nacional y el artículo 92 de la ley 115 de 1994. con los cuales se quiere lograr una educación integral de los educandos basada en los valores que hagan de la escuela un lugar de convivencia pacífica y armoniosa. el enfoque pedagógico de esta propuesta es el constructivista, para el cual, el conocimiento es el resultado de un proceso constructivo del alumno y plantea que éste emita conceptos a partir de sus experiencias vivenciales y lo más importante, es que se fortalezcan los valores en el proceso de enseñanza. la propuesta se implementó en el colegio instituto técnico del sur Jacqueline Kennedy, en el grado 6-b, en el área de ciencias sociales. se desarrollaron los contenidos a través de núcleos temáticos, los cuales permiten la integración de diferentes disciplinas académicas (historia, geografía, economía) y no académicas, es decir, cotidianidad, escenarios de socialización, hogar, familia, barrio, etc. así mismo, en ellos, se encuentran implícitos el fortalecimiento y sensibilización de valores como garantía para la convivencia armoniosa y participativa de la sociedad. en cuanto al enfoque curricular, este está fundamentado en la ley 115 de 1994, el cual apunta al paradigma crítico-social, ya que es el más apropiado para el desarrollo de la propuesta porque se preocupa por identificar las relaciones entre sociedad, estado, cultura, para buscar soluciones a los problemas, el desarrollo humano del colectivo y mejorar la calidad de vida de los individuos. la metodología y didáctica planteada se fundamenta en el modelo didáctico operativo de Félix bustos, en el cual se aplican los principios del constructivismo, es decir, el alumno emitirá preconceptos, a través de sus experiencias vivenciales, luego realizará una reflexión o conceptualización, pasa por una documentación, una ampliación hasta llegar a una aplicación. la forma y criterio para evaluar se desarrollará teniendo en cuenta la evaluación como un proceso formativo y no sólo como un proceso final del aprendizaje y se organizarán los logros en sus categorías, basándose en la finalidad de la evaluación según los parámetros del decreto 1860 de 1994: conceptuales procedimentales y actitudinales. con esta propuesta se espera que las relaciones entre profesores y alumnos mejoren, así mismo que se logre una armonía y una convivencia pacífica en las instituciones escolares, el núcleo familiar y la sociedad en general.
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Keywords
Citation
Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Ciencias Sociales
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