Estrategias para el incremento de la competitividad del cluster de turismo en salud en el área metropolitana de Bucaramanga-AMB



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2015
Authors
Mojica Cueto, Amira Esther
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El turismo en salud, es un subsector del turismo que está tomando auge sobre todo en la última década en Colombia; el departamento de Santander no ha sido ajeno a este proceso. Es así como se ha planteado, desarrollar un clúster de turismo en salud ubicado geográficamente en el Área Metropolitana de Bucaramanga, la cual se encuentra conformada por los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta; de acuerdo a la Ordenanza No. 020 del 15 de diciembre de 1981 expedida por la Asamblea Departamental de Santander "Por medio de la cual se dispone el funcionamiento del Área Metropolitana de Bucaramanga". En este sentido, la puesta en marcha de un proyecto de esta envergadura, requiere de la participación no solo de las empresas que hacen o desean hacer parte del mismo, sino de la administración local y departamental. De igual forma, en este tipo de estrategias la academia juega un papel muy importante; entre otros, por la gestión de investigaciones que coadyuven al desarrollo del territorio. El estudio que se propone en la presente investigación, busca, con base a los diferentes análisis que se plantean, generar resultados desde el punto de vista conceptual y empírico, mediante la implementación de la metodología del diamante de Porter y, desde el punto de vista contextual del conocimiento de este negocio en los ámbitos internacional, nacional y local; además, de las diferentes políticas públicas implementadas en torno al sector y al planteamiento de una serie de estrategias que puedan ser utilizadas como insumo en la elaboración de planes de desarrollo sectoriales y públicos en el departamento de Santander.
Description
Keywords
Turismo en salud, Cluster
Citation
item.page.fuente