Control efectuado por la Dirección de Impuestos y Aduanas seccional Maicao a productos cárnicos provenientes de Venezuela que ingresan por Paraguachón



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2018
Authors
Olivares Pinedo, Ginary Macbeth
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El presente informe busca exponer el trabajo de prácticas realizado bajo la problemática a la que se enfrentan muchas entidades públicas y privadas como lo es, el ingreso de productos alimenticios por las fronteras con Venezuela. En este caso, se tratará específicamente el ingreso de productos cárnicos a través de la frontera de Paraguachón que afronta la DIAN en la seccional Maicao. Este proyecto fue desarrollado en el periodo comprendido entre agosto de 2017 hasta febrero de 2018 bajo las directrices del jefe de División de Gestión de la Operación Aduanera y el seguimiento de la tutora de prácticas asignada además del apoyo de los funcionarios que hacen parte de la División. A pesar de la existencia de otras problemáticas, se halló la necesidad de estudiar más a fondo el control que se debe efectuar al ingreso de productos cárnicos a través del puesto fronterizo de Paraguachón, teniendo en cuenta que en la actualidad este aqueja no solo en el ámbito aduanero del país sino en los entornos sociales, económicos y culturales. Con el fin de desarrollar la etapa de prácticas profesionales, se permitió ejecutarlas en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la cual es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se constituyó como Unidad Administrativa Especial, mediante Decreto 2117 de 1992, cuando el 1º de junio del año 1993 se fusionó la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) con la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN). La entidad ha tenido restructuraciones a través de los años, la primera de ellas fue mediante el Decreto 1071 de 1999, luego en octubre de 2008, por medio del Decreto 4048; y finalmente el 26 de abril de 2011 mediante el Decreto 1321 se modificó y adicionó el Decreto 4048 de 2008, relacionado con la estructura de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. La DIAN está organizada como una Unidad Administrativa Especial del orden nacional de carácter eminentemente técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa, presupuestal, con patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La jurisdicción de esta entidad comprende el territorio nacional, su domicilio principal es la ciudad de Bogotá, D.C.
Description
Keywords
Control de ingreso, Plan de acción, Frontera venezolana
Citation
item.page.fuente