Estilos pedagógicos de los docentes del área tecnología e informática de la comuna 7 del distrito de Santa Marta



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2007
Authors
Flecher, Laura
Jiménez, Merly
Yepes, Yurima
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
En la presente investigación se pretende identificar, describir y caracterizar los estilos pedagógicos de los docentes que orientan el área de tecnología e informática en la comuna 7 del distrito, para lo cual se optó por una metodología descriptiva y se utilizó un cuestionario tipo likert dividido por categorías establecidas a partir de las teorías pedagógicas tradicional, romántica, conductista, cognitiva y social. La interpretación y análisis de los resultados se apoyó en la estadística descriptiva y la información se procesó a través del software estadístico SPSS. La importancia del estudio radica en el conocimiento que permite adquirir sobre la práctica pedagógica de los docentes con miras a que estos realicen un análisis crítico que les permita encontrar contradicciones y aciertos en su enseñanza y revisar el alcance de las decisiones que desde su estilo pedagógico toman sobre los procesos formativos de sus estudiantes. En esta investigación se identificaron y caracterizaron los estilos pedagógicos de los profesores universitarios de la Costa Caribe a partir de la reflexión teórica, el estado del arte de objeto de estudio, los documentos institucionales confrontados con la información obtenida a través de un cuestionario aplicado a estudiantes y docentes, la elaboración y el empleo de matrices construida por el grupo de investigadores, encuentros de socialización, talleres y conversatorios.
Description
Keywords
Métodos pedagógicos, Análisis crítico
Citation
item.page.fuente