Juegos y afectos dinámicas para estimular el desarrollo de la creación plástica en niños de 5° grado de educación básica primaria

Date
2000
Authors
Garcia Escobar, Aldemar Antonio
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
La investigación tiene como propósito desarrollar el proceso de formación que la Universidad del Magdalena ofrece a los futuros Licenciados en artes plásticas, y tiene por objeto conocer la realidad de la enseñanza de la Educación Artística en la educación básica primaria y en consecuencia buscar una estrategia que permita una alternativa a esta enseñanza construida como una propuesta pedagógica. La investigación que se realizó a través de este proyecto fue descriptiva analítica, en ella se pudo evidenciar una situación problemática en la metodología utilizada por los docentes, referida a la ausencia del componente lúdico en la Educación Artística, y en particular en la enseñanza de las artes plásticas en el 5° grado de educación básica primaria del Instituto Mixto Corazón de María del Barrio El Yucal del Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta, razón por la cual se plantea el diseño de una propuesta pedagógica artística basada en el juego y el afecto con el fin de estimular el desarrollo de la creación plástica en los niños y facilitarles llegar a un trabajo artístico con características expresivas, afectivas y originales. Ante las condiciones educativas actuales este proyecto tiene un gran valor a nivel pedagógico, por el papel que desempeña el juego y el afecto en el desarrollo de los procesos de aprendizaje del niño.
Description
Keywords
Expresion de creatividad, Componente lúdico
Citation
Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Artes Plásticas
item.page.fuente