La formulación e implementación del proyecto “Anidando Saberes” en las escuelas primarias de las comunidades rurales de la región Caribe colombiana



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2018
Authors
Balaguera Vives, Luis Enrique
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El objetivo del proyecto es impactar socio – ambientalmente las regiones y los niños de escuelas rurales en la región Caribe a través actividades pedagógicas que incentiven la conservación ambiental y la importancia de las aves dentro del ecosistema. Actualmente, la actividad turística se ha desarrollado ampliamente en los diversos destinos del mundo. Su impacto en las economías locales de las regiones o los países, especialmente en los países tercermundistas o en vía de desarrollo ha sido determinante para encaminarse hacia un crecimiento económico sostenible. La actividad turística, como negocio lucrativo, ha demostrado ser altamente beneficiosa, pero también, significativamente dañina si no se opera de una manera adecuada, ya que tiene la capacidad de destruir el patrimonio cultural y natural de cualquier país. Frente a esta consigna y las recientes evidencias de deterioro de los recursos, se ha gestado una serie de movimientos internacionales, nacionales y locales que buscan cambiar la forma de hacer turismo, convirtiendo las prácticas tradicionales en prácticas sostenibles. Las practicas sostenibles, son principios que buscan cambiar la forma de hacer negocios a través del desarrollo sostenible, el cual se define como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Brundtland, 1897). En este orden ideas, se abordará el proyecto con base en la fundamentación teórica y práctica de la sostenibilidad socio – ambiental, como eje para el desarrollo sostenible de la actividad turística que ejerce el tour operador Birding Santa Marta S.A.S en la región Caribe. El proyecto básicamente consiste en apadrinar una escuela dentro de los destinos donde opera Birding Santa Marta S.A.S en la región Caribe, crear un grupo de niños a los que se les impartirá educación ambiental y la importancia de las aves de la región durante un mes. La propuesta de trabajo fundada en este proyecto se desarrollará de forma escalonada, y se dividirá en 5 etapas: 1. Planeación/Pre factibilidad, 2. Socialización, 3. Ejecución, 4. Retroalimentación, 5. Capacitación. El desarrollo escalonado del proyecto tendrá una fase de prueba piloto, en la etapa 3. Ejecución, durante (1) mes, donde se evaluarán los resultados y según su factibilidad se le dará continuidad y de esta forma apadrinar una escuela diferente cada mes. A nivel metodológico, el presente trabajo inicialmente contendrá una contextualización del escenario de mis prácticas profesionales dentro de la empresa tour operadora Birding Santa Marta S.A.S, entiéndase como información estructural y funciones realizadas dentro de la misma, después se evidenciará el diagnóstico de la empresa mediante el análisis DOFA, seguido de objetivos que sustenten el anterior diagnóstico y posteriormente se fundamentara teóricamente para incursionar en la definición de la propuesta, el plan de acción, sus resultados y conclusiones de mis aportes en Birding Santa Marta S.A.S.
Description
Keywords
Proyecto de sostenibilidad, Ecoturismo, Birding Santa Marta, Cuidado ambiental, Actividades pedagógicas, Educación ambiental
Citation
item.page.fuente