Efectos de la cobertura muerta y dos sistemas de labranza en el cultivo del ají cubanelle ( capsicum annum l.) en suelos de la granja de la Universidad del Magdalena



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2001
Authors
Ardila Pimienta, Alexander
Villa Ossio, Alexander
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La presente investigación se realizó en la granja experimental de la Universidad del Magdalena, municipio de Santa Marta, departamento del Magdalena, geográficamente se encuentra ubicada entre las coordenadas 74° 07" y 74° 12' de Longitud Oeste con respecto al meridiano de greenwich; y a los 11° 11' y 11° 15" de Latitud norte con respecto al paralelo del Ecuador. Con una precipitación promedia de 615 m.m. anuales, temperatura promedio de 30° C, una humedad relativa entre 70 y 72 %. El clima de esta zona es considerado muy caliente, de Estepa con vegetación xerofitica. El ensayo se realizó entre los meses de enero a jimio de 2001, para una duración de seis meses aproximadamente. El diseño que se empleo fue el de Arreglos en franjas con Bloques al Azar, con cuatro tratamientos y cinco replicas, para un total de 20 unidades experimentales. En una franja se implementó el sistema de labranza convencional y en la otra el sistema de labranza sectorizada, con la utilización o no de la cobertura muerta. Cada franja experimental tiene un área de 183 metros cuadrados formada por diez parcelas de 3 x 5 metros para un total de 15 metros cuadrados para cada una. El área total del ensayo fue de 366 metros cuadrados. La distancia entre plantas para todos los tratamientos es de 0.80 metros entre hileras y 0.40 metros entre plantas para un total de 48 sitios por eras. El material vegetal empleado fue la semilla de ají de la variedad cubanelle (Capsicum annum, L). Para la fertilización se aplicó abono de bovino en una proporción de 4 Ton/Ha., éste se incorporó con el pase de la segunda rastrillada. Posteriormente se aplicó a los 20 días después del trasplante fertilizante abimgra en una proporción de 50 gramos por planta. Se evaluaron los siguientes parámetros: Temperatura del suelo, humedad gravimetrica del suelo, agresividad de malezas, manejo de malezas, altura de la planta y producción. En los resultados obtenidos para los parámetros de temperatura del suelo por tratamiento se encontró al sexto día la mayor temperatura en los tratamientos T2 (Labranza convencional sin cobertura muerta) y T4 (Labranza sectorizada sin cobertura), cada uno con 32° C., y el menor fue el Ti (Labranza convencional con cobertura muerta) con 28° C. En la humedad gravimétrica del suelo al sexto día se encontró que el mejor promedio lo obtuvo el Ti con 16,2%, y el más bajo fue para el T4 con 11,11% En el parámetro de altura de la planta se observó que a los 45 días después de trasplante el Ti arrojó el mejor resultado con un promedio de 60 cm, mientras que el más bajo promedio lo obtuvo el T4 con 22 cm de altura. En la producción después de ocho cosechas (aproximadamente dos meses de cosecha), se obtuvo la mayor producción total en Ti con 3.38 Ton/Ha,y T4 con 1.66 Ton/Ha., siendo la menor producción.
Description
Keywords
Cultivo de Ají Cubanelle, Franja con bloque al Azar, Abimgra, Fertilizantes, Proceso del cultivo
Citation
item.page.fuente