Respuesta del tomate (lycorpersicom esculentum m.) a la inoculación con cepas nativas de azotobacter spp en el c.i. motilonia - codazzi



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1998
Authors
Galvis Macias, Ana Marelvis
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La fijación del Nitrógeno atmosférico es uno de los fenómenos naturales más importantes del ciclo biogeoquímico el cual ayuda a mantener el balance del elemento en los suelos. Las bacterias del género Azotobacter spp tienen la función de fijar nitrógeno atmosférico y transformarlo en nitrógeno asimilable por las plantas, así como sintetizar sustancias biológicamente activas que estimulan la germinación, incrementan la velocidad de desarrollo y el rendimiento de los cultivos. En la región del valle del Cesar, los suelos disminuyeron su capacidad productiva debido a la explotación intensiva e inadecuada del recurso edáfico ocasionando agotamiento de su fertilidad por lo cual se realizó el presente estudio con el objetivo de aislar bacterias asimbióticas del género Azotobacter spp para determinar su efecto sobre el crecimiento y desarrollo del cultivo, del tomate. La investigación se llevó a cabo en dos fases: una de laboratorio y una de invernadero realizadas en el C.I. Motilonia de CORPOICA en Codazzi con una altura de 180 m.s.n.m, una temperatura promedia anual de 28° C, una precipitación promedia anual de 1360 mm y una humedad relativa del 68 c/o, geográficamente está enmarcada dentro de las coordenadas 10° 12"de Latitud Norte y 73° 13"de longitud Oeste. En el laboratorio se aislaron dieciocho (18) cepas de Azotobacter spp, identificando 13 de ellas como Azotobacter chroococcum y cinco como Azotobacter vinelandii de los suelo proveniente de campo de los distinto lotes del C.I. Motilonia, seleccionando las cinco (5) mejores; XVI En el laboratorio se aislaron dieciocho (18) cepas de Azotobacter spp, identificando 13 de ellas como Azotobacter chroococcum y cinco como Azotobacter vinelandii de los suelo proveniente de campo de los distinto lotes del C.I. Motilonia, seleccionando las cinco (5) mejores; estas bacterias se multiplicaron en medio de cultivo. El efecto de las bacterias se comprobó al utilizar el biopreparado en semillas de tomate (Lycopersicom esculentum M.) bajo un diseño de bloques al azar, seis (6) tratamiento y 24 unidades experimentales: obteniendo resultados en disminución de días de germinación (3 respecto al testigo) con la posibilidad de acortar el período que transcurre entre la siembra y el transplante, disminución del 50% de la fertilización y plantas vigorosas y robustas.
Description
Keywords
Cultivo de tomate, Nitrógeno atmosférico, Azotobacter, Bloque de azar
Citation
item.page.fuente