El aprendizaje de lecto-escritura en el grado de transición del nivel preescolar en las instituciones del distrito de Santa Marta



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2010
Authors
Florez Pereira, Lisbeth Cecilia
Granados Mendoza, Ana Mary De Fátima
Vanegas Polo, Ana Carola
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Este proyecto de investigación analiza la dificultad de aprendizaje en lectoescritura de los educandos, que se encuentran cursando el Grado de "TRANSICION" en Educación Preescolar, en los colegios N° 1 y N° 2, de Santa Marta, Magdalena. En realidad, las responsables de este proyecto hicimos una investigación descriptiva, reflexiva e investigativa, para optimizar la calidad de la educación enfrentándolas dificultades de lectura y escritura de los niños de educación preescolar y el desinterés en la lectura. Una investigación fue hecha en relación con las dificultades de los estudiantes, esta investigación es importante desde el momento que existen muchos métodos y estrategias que debemos poner en práctica para obtener las metas establecidas. Por estas razones nos proponemos a implementar estos cambios en nuestras aulas de forma y esencias ideales para una verdadera comunicación oral y escrita, contribuyendo al desarrollo integral de los niños y de esta forma mejorar su aprendizaje en el nivel de preescolar. El método usado en este proyecto es el de investigación Acción; teniendo en cuenta la planificación, acción, observación y reflexión que permita conocer la comunidad donde se trabajó y poder identificarlas y comprometernos. Otra técnica usada fue exámenes como herramientas para confirmar la información obtenida. Los resultados nos muestran que las dificultades son originadas por la falta de compromiso de los padres y hogares disfuncionales. Por ello nosotros aconsejamos continuar con los diálogos con los padres, interrelacionar a los 1 estudiantes y las clases sean guiadas con la metodología del proyecto de investigación acción. De esta forma la relación profesores- estudiantes, los padres y la familia, será un medio de contacto que propicie un ambiente de paz y solidaridad en la práctica de los valores, permitiendo el crecimiento de la autonomía y el auto-respeto. Es necesario mantener la socialización creando espacios transformadores, en la comunidad educativa, para hacer de estos unos colegios pioneros de nuestra ciudad.
Description
Keywords
Dificultad, Aprendizaje, Lectura, Escritura, Lenguaje, Expresiones
Citation
item.page.fuente